martes, 27 de marzo de 2018

Review The X Files: 11x10 "My Struggle IV"

Último episodio de la temporada 11 y quizás de la serie. "My Struggle IV" cierra el arco conspiratorio  que han marcado las dos últimas temporadas.

El episodio está escrito y dirigido por Chris Carter, quien se ha encargado de escribir los 4 episodios que marcan la saga de "My Struggle", el primero y último de la temporada 10 y el primero y el último de la temporada 11. ¿Acabará con esto la "lucha" que tiene con la serie y los fans?


En este episodio Mulder y Scully intentarán dar con el paradero de William antes que el resto de gente que intentan localizarlo. Parece ser que el niño es muy famoso en el mundo conspiratorio y más de una persona intenta acercarse a él, cada uno con fines diferentes.
Mulder consigue dar con William pero no tiene tan fácil retenerlo y convencerlo de que solo quiere ayudarle.
A todo esto, Skinner le contará a Scully quién es realmente William, Kersh decidirá cerrar (otra vez) los Expediente X y antiguos amigos y enemigos volverán a escena.

El último episodio de la Temporada (o serie) no ha dejado indiferente a nadie, a mi personalmente me va a costar escribir esta última review porque son demasiados sentimientos encontrados, probablemente me deje cosas por el camino que he ido analizando estos últimos días, pero bueno...
¿Tienen Mulder y Scully finalmente su Happy Ending?

Vamos a por las 10 categorías para analizar los puntos claves. ¿Qué os ha parecido a vosotros el final?

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Allá voy:

1. EL CASO
El caso se podría reducir a una simple palabra: WILLIAM. No tiene ningún otro misterio, es la búsqueda del niño y entender de dónde viene y probablemente a dónde va. Y con ello desvelar algunas de las preguntas que se han ido arrastrando durante todos estos años.

2. PERSONAJE "BELIEVER"
El Fumador (o CSM), si gente, el Fumador si lo pensamos bien y si pensamos en toda la serie, es el mas creyente de todos, además nunca ha tenido dudas. Él cree en las conspiraciones, más bien, él las crea, sabe que tiene el poder, no solo sobre Mulder, que es su hijo, si no sobre Scully, que es la madre (o portadora) de su tercer hijo. Siempre ha tenido la seguridad de que nadie le podría vencer, y eso es así. Cree en él mismo por encima de todo. Él es Dios en Xfiles, nos guste o no.

3. PERSONAJE "ESCÉPTICO"
Hoy es un escepticismo A LO GRANDE. el personaje escéptico por excelencia y que hoy se lleva el premio a momento más WTF? de casi toda la historia de la serie es ¡SCULLY!
Hablaré más ampliamente en el punto 7, pero VAMOS A VER CHIQUILLA, después de pasarte dando por saco con el puñetero William de los cojones desde la 9ª, ¿ahora de buenas a primeras te dicen que es un experimento y tú "pues vale, pasopalabra"? ¿EN SERIO? ¿Tú no dijiste la semana pasada que quinarias ser con Mulder, que no ser rendía y luchaba contra viento y marea?
Joder, Mulder no se hubiese creído de buenas a primeras y tan fácilmente que su hijo no es su hijo.
Scully demuestra otra vez que pasa de "los milagros" a la ciencia, aunque ese "milagro" haya supuesto la mitad de su vida.
Todavía no tengo palabras.

4. MOMENTO SHIPPER
Hubiese esperando que por lo menos cuando Mulder sale en la búsqueda de William hubiesen pasado dos cosas, primero que le preguntase a Scully por qué no se iba con él, cuando sabe de sobras que Scully haría lo que fuese por volver a ver a William, y que cuando Scully le pide a Mulder que "vuelva vivo" por lo menos se hubiese acercado y le hubiese dado un besico, total ¿no están juntos?En fin, que aunque no pasó así ese en mi cabeza es mi momento shipper, porque la verdad, aunque muchos dirían que el final, es el momento, la conversación que tienen lo destruye todo.

5. X-FILES FAMILY
En el último episodio aparecen de golpe unos cuantos personajes familiares para todos los fans.
Por una parte tenemos a Kersh, que de golpe se vuelve a convertir en malo y quiere cerrar otra vez los Expedientes X (recordemos que en la 9ª ayudó a nuestros agentes a escapar). Luego tenemos a Mónica, que por fin vemos que realmente está ayudando a Mulder y a Scully y hace de topo e incluso se niega a matar a Skinner, pero lamentablemente, este no ve eso y le pega un tiro directamente en la cabeza. Nuestro, Skinner, que le vuelve a dejar claro a Scully que por sus agentes MATA... y literalmente lo hace, aunque lamentablemente, él tampoco sale bien parado, nunca mejor dicho, porque no paran y lo atropellan. Bueno, lo atropella mejor dicho, nuestro querido CSM, que parece ser el Julio Iglesias de la serie, que tiene hijos por todos lados y con todas las mujeres de Mulder. Todo queda en familia. Por cierto, en teoría CSM, también muere... en teoría.

6. LO MEJOR
Me cuesta encontrar algo bueno en este episodio, la verdad. Me quedo con la música de Mark Snow, que es fiel a la serie desde siempre y su calidad nunca ha mermado. Y con David y Gillian, que después de 25 años, y con sus altibajos, siempre, SIEMPRE, serán los Mulder y Scully perfectos que la serie se merecía.

7. LO PEOR
No se por dónde empezar. Hay muchas cosas desde el inicio del episodio que no tienen sentido, así que espero que si empezáis a leer no os agobiéis con todas mis criticas, aunque voy a intentar no hablar mucho de los detalles para extenderme en el maravilloso final.

Primero qué pinta Scully en todo el episodio, porque Mulder va en busca de William y Scully no va con él ni al otro le resulta extraño que no vaya juntos. Luego le pide ayuda a Skinner y reconoce que ha estado filtrando noticias por internet en nombre de Mulder (la jodía anda que no sabe, si eso que culpen al Spooky...) y se pasa el episodio sin hacer gran cosa, mientras Mulder está pegando tiros, conduciendo su cochazo, corriendo, saltando, etc..
La escena de Mulder cuando por fin habla con William es de lo más fría, ¿en serio abrazas a alguien que no conoces y el otro se deja?
Tampoco tiene sentido que al pobre chaval le llamen William cuando toda su vida lo han llamado Jackson, así que es normal que no responda a ese nombre por mucho que le chillen.
Luego tenemos a Skinner que mata a Reyes, que por culpa del CSM, mata a Skinner y este se va en persecución de sus hijos a los que tanto quiere y adora.
Y tenemos a Mulder que es capaz de pegarle un tiro a 5 tíos en la cabeza a la primera, y luego va y al CSM le pega 4 en el pecho... ¿no se le ha ocurrido reventarle también la cabeza? aunque sea para quedarse a gusto porque sabemos que bicho malo nunca muere.

Llegamos al final...ojo que puede contener tacos... Scully llega al lado de Mulder que le confiesa que CSM ha matado a William pensando que era Mulder. Él está destrozado pensando que ha perdido a William, después de pasarse 40min de episodio detrás de él. Entre sollozos le confiesa a Scully que ha perdido "a nuestro hijo" y aquí llega lo mejor... Scully le confiesa que no era su hijo "que era un experimento" que ella solo lo ha "engendrado y parido" ( de golpe se le ha olvidado que lo cuidó casi un año entero antes de darlo en adopción y que se ha pasado 17 años pensando en él y buscándolo). Scully, la madre coraje, de golpe es la persona más fría en el mundo mundial, y asimila la noticia como algo normal, vamos, ni se lo plantea ni lo pone en duda y lo asume de buenas a primeras ¿DÓNDE COÑO ESTÁ MI SCULLY?, vamos que el fandom nos quedamos tan flipados como Mulder, que en ese momento le dice algo así como "WTF SCULLY? ¿Qué coño te has fumado" y ella insiste en que William no es su hijo, y llega otro de los momentos que chillas a la TV y dices WHAAATTTT??? y es que Mulder dice una frase trascendental y le pregunta a Scully "¿Y ahora qué soy si no soy padre?" y claro el fandom seguimos flipando con todo esto porque nos preguntamos, Mulder a ese niño, literalmente, lo has visto 2 veces en tu vida, no lo has criado, no lo has parido (aunque eso por lo visto tampoco es relevante), no sabes nada de él y ahora, AHORA ¿te sale el paternalismo? Un tio que se ha pasado la vida intentando destapar conspiraciones, atrapando a los malos (a veces) que ha luchado contra gobierno, que ha visto aliens, que ha sido abducido, enterrado vivo, inoculado con virus extraterrestre, etc... ¿AHORA TE PREGUNTAS QUE QUÉ COÑO ERES? Si señores, el fandom sigue en shock procesando toda esa conversación... ¡Pero la cosa no acaba ahí, porque todavía todo puede llegar a ser más absurdo e ilógico que esto es XFiles! Ante la crisis de identidad paternalista de Mulder, Scully tiene una última cosa que añadir... redoble de tambores, SCULLY ESTÁ EMBARAZADA, y sí aquí ya una parte del fandom se ha quedado petrificado, otros (los más ilusos) están súper felices y otros se están pegando la mayor carcajada de su vida friky. Claro, Mulder suelta lo que todos pensamos "ESO ES IMPOSIBLE" y Scully (que para mi ya ha perdido toda credibilidad después de que haya asumido tan fácilmente que William era una "cosa") le dice a Mulder que ya lo sabe, pero entre sollozos y un abrazo, se le escapa la sonrisilla de felicidad.

Creo que escribiré un post solo para explicar desde mi punto de vista, por que estos 4 últimos minutos es quizá los más absurdo, incoherente, ilógico, frustrante y decepcionante que haya pasado en XFiles, porque hay mucho por decir y analizar.
Pero ¿de verdad creéis que es un buen final, ya sea de temporada o de serie?¿Realmente creéis que Mulder y Scully van a ser felices?
La excusa o argumento de Chris Carter es que Scully tiene ADN alien... solo voy a deciros una cosa, si Scully tiene ADN alien desde En Ami, pongamos, ha vivido con Mulder del 2002 al 2008. Se supone que se han acostado más de una vez, digamos que se llevan acostando desde All Things... ¿AHORA SE QUEDA PREÑADA? ¿Los óvulos alien (porque ella recodemos que no tenía óvulos) son tan listos que deciden cuándo fecundarse? ¿Es feliz que un hombre de casi 60 años y a una mujer de 54 de golpe les cambie la vida siendo padres después de todo lo que han pasado?

En serio Chris, te has lucido.

A por cierto... la imagen final de William saliendo cual Leonard Betts o Flukeman del agua con el tiro en la cabeza es lo peor. MUERE YA NIÑO DE LOS COJONES.

8. ESCENA PREFERIDA
Pues aunque no ha terminado en condiciones y la conversación me parece lo peor, os voy a decir  que la mejor escena es la final, pero no por abrazo, quitando lo absurdo que es todo en los 4 últimos minutos, hay que reconocer que David y Gillian bordan la escena.
Scully con la voz entrecortada, intentando explicarle a Mulder todo, que no sabe cómo puede reaccionar, y él con cara de no saber bien bien qué coño está pasando con Scully.
Los dos bordan esa escena, aunque no es cómo nos hubiese gustado a muchos que acabase, pero lo hacen bien y eso tenemos que valorarlo.

9. FRASE PREFERIDA
Me voy a quedar con una de las pocas lineas que dice West (la hija de David) que me pareció una broma interna y me rei:

Maddy:“I don't believe you're his father"

10. MOMENTO "TRUSTNO1"
William no está muerto porque es inmortal. El Fumador no está muerto porque también es inmortal. Mónica no está muerta porque hizo el trato con el Fumador, así que también es inmortal. Skinner no está muerto porque se ve claramente como se mete debajo del todoterreno y además nadie comprueba su pulso ni el estado de su cuerpo. Scully tiene unos ovarios mutantes porque tiene ADN en su cuerpo. Mulder nunca va a dejar de sufrir. Y Chris Carter, gracias por crear The X Files pero no vuelvas a escribir ni un episodio más.

NOTA: Sigo procesando...

Audiencia final del episodio en USA: 3,36 millones de espectadores y 0.9 de rating.

4 comentarios:

  1. Y aún te quedas corta en las críticas. yo en la escena final no reconocí a Scully. ¡Es que se ha pasado desde IWTB pensando y hablando de William y me parece increíble que acepte todo tan rápido y renuncie a él, es como si sustituyera un hijo por otro.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en algunas cosas,al igual que en reviews anteriores. La respuesta de Scully es cuando menos sorprendente, pero tenemos que tener en cuenta que a sabiendas de lo que supone una mitología y de lo enrevesada que es la trama de Expediente X, no es tan sencillo resolver en dos episodios (tres si me apuras de diez), el asunto de William cuando en teoría se supone que no se va a continuar, aunque no se sabe a ciencia cierta.
    Yo creo que después de once temporadas, deberíamos asimilar que el estilo de Chris Carter va más con darnos una de cal y otra de arena que con el hecho de cerrar con tramas felices. Cuantos season finale hemos visto que acabasen de forma alegre? Yo también creo que lo de "matar" a William no es bonito pero realmente, en mi cabeza tampoco veía a estas alturas a Mulder y Scully ejerciendo de padres de un niñato como este (que además de un poco feo, me parece un poco imbécil). Pero tenían que darnos una trama y un hilo argumental coherente con las anteriores nueve temporadas, y está claro que la línea conspiranoide ha cambiado con el tiempo y no resulta tan fácilmente creíble como era antaño. Necesitaban una motivación a la que nuestros agentes pudiesen aferrarse. Y esa es William. Y al mismo tiempo, creo que Chris Carter quería recompensarles (pero tampoco demasiado porque eso no va con la serie) por el hecho de haberles arrebatado al crío siendo bebé, y por eso idea el embarazo de ella, que además se viene insinuando ya desde los primeros episodios de la temporada.
    En cuanto a la reacción de Mulder, estoy de acuerdo en que viéndolo desde fuera, no tiene mucho sentido que de repente se muera porque no es padre. Pero si tenemos en cuenta que por un lado en esta temporada, Mulder se mostraba ciertamente incrédulo en cuanto a todo y que por otro lado, el tema de la paternidad y el paso del tiempo se han tratado de manera recurrente, no es del todo descabellado que a sus casi sesenta años vea que una vez que muera, su vida no tendrá continuidad.
    El embarazo de Scully es muy WTF pero...no os acordais de aquellas ancianas de la residencia a las que hacían "la cura del sueño"?Acaso no se las usaba a las señoras de vientre de alquiler? Scully es parte alien. Expediente X trata ideas descabelladas. En nuestra atmósfera y visto desde el lado del fan, no es lo que queremos para ella...pero en el universo Expediente X, todo continúa siendo posible.
    En conclusión, yo pienso que aislado, el episodio es para flipar. Pero si veis la temporada nueve, vereis que tiene continuidad con algunas ideas que se vienen comentando en ella. Lo de que El Fumador sea el padre es una putada...pero es esto lo que le hace tener el lugar de malo universal porque acaso uno de los buenos violaría o inseminaría de forma inconsciente a la pareja de su hijo? En el fondo eso es Expediente X: malos por encima del bien y del mal y argumentos imposibles. Eso sí, la reacción de Scully sobra.

    DISCULPAD LA CHAPA!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy de las que me reí con incredulidad...

    Venia a desahogarme del episodio pero casi que has puesto todo lo que pensaba.
    Excepto en lo de matar a William, que yo soy de las que la trama les interesaba y me hubiera gustado un final feliz ;) Pero noooooo, esta mini temporada tenía que sacarse de la manga que es hijo del Fumador y con eso resuelve CC el tema de los sentimientos de los papis que llevan 17 años sufriendo (EXCUSE ME???!!!)
    eL Fumador, un grandísimo malo que tuvo que resucitar pq no se podía inventar otro (qué muerte hay más digna que que te tiren un misilaco en la cara?). Y otro gran personaje que se ha cargado, ya no sólo "literalmente", es el de la pobre Mónica Reyes. ¿A todos les caía bien? Pues la voy a hacer mala y cobarde. Para eso que se quede en casa, como Dogget ¬_¬
    Si quitamos los My Struggle nos hubieran dado una temporada de epis MOTW bastante chula. Y si quieres una trama conspiranoica, haces uno doble al principio sin tanta filosofía. Los fans nos hubieramos quedado la mar de contentos. Pero noooo, CC se tenía que cargar su propia serie.
    ¿Fuiste tu Xtfania quien dijo en el chat que la serie se terminaba para tí en la 8a? Porque mentalmente, es lo que voy a hacer T_T

    PD: para mi lo mejor del episodio es el crío haciendo rebentar gente xD Les dió fuerte con el toque gore!!

    ResponderEliminar