domingo, 11 de febrero de 2018

Review The X Files: 11x06 "Kitten"

Pasamos el meridiano de la temporada 11 con un episodio llamado "Kitten" y dedicado a la figura del Director Adjunto Walter Skinner.

El episodio está escrito por Carol Banker, una de las pocas mujeres que ha escrito un episodio de The X Files, recordemos que Gillian Anderson, dirigió y escribió el "All Things" el primer episodio tanto dirigido como escrito por una mujer en la historiara de la serie.

Este capitulo se centra en la vida de Skinner, en su pasado en la guerra de Vietnam y del porqué es cómo es y trabaja en el FBI. Además también descubrimos porque durante todos estos años no ha ascendido en su cargo en la Oficina Federal de Investigación y porque sigue siendo fiel (o no tanto) a Mulder y Scully.

¿Tiene Skinner que ocultar más cosas de las que ya sabemos?¿Tiene un pasado oscuro que ni Mulder ni Scully conocían?¿Será nuestro calvito con gafas menos querido a partir de ahora?

Aquí mis 10 categorías para analizar los puntos claves. ¿Os animáis a comentar conmigo el capitulo?

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Allá voy:

1. EL CASO
Skinner cree haber encontrado a un antiguo compañero con el que tiene una deuda moral pendiente desde la guerra de Vietman. El pasado de Skinner se mezcla con el presente cuando descubre que es el hijo de su antiguo compañero, quien está buscando venganza por lo ocurrido a su padre.
El caso en sí, está bien para saber un poco más de Skinner, pero la historia del gas, los veteranos de Vietman y las conspiraciones del gobierno, son un poco flojas.

2. PERSONAJE "BELIEVER"
Skinner, él sabe lo que pasó en realidad a su antiguo compañero y sabe que estuvo mal no contar la verdad en el juicio. Es consciente de que su gobierno, el gobierno para el que trabaja, no es legal y sabe que esconden mucho más de lo que puede llegar a saber. Hoy se ha convertido en un Mulder en toda regla.

3. PERSONAJE "ESCÉPTICO"
Mulder, sigue desconfiando de Skinner pero no por ello quiere dejar de ayudarlo, Scully es la que insisite en darle el beneficio de la duda a su jefe, pero Mulder, aunque al final parece que cambia de parecer, es el que durante todo el episodio tiene la mosca detrás de la oreja por culpa del comportamiento que ha tenido su jefe durante los últimos meses.

4. MOMENTO SHIPPER
La verdad es que este episodio no tiene ningún momento que podamos llamar shipper, es un classic X-Files, donde Mulder y Scully se limitan a investigar un caso y a intentar solucionarlo. Aunque supongo que hay que hacer mención a la frase de Mulder y sus fluidos, que supongo que en otras circunstancias Scully le hubiese soltado alguna ironía.

5. X-FILES FAMILY
Hoy la X-Files Family se reduce a dos personas. Kersh que vuelve a escena siempre que Skinner la lía y el propio Wlater Skinner. En este episodio la historia gira entorno a él, a su pasado, a esa espinita que tiene clavada y que la única manera que tuvo de sobrellevarla era apoyando a sus dos agentes más "especiales". Skinner es humano, se equivoca y eso es lo que nos muestran en este episodio.

6. LO MEJOR
Volver a ver a Kersh. Muchos no le tienen nada de aprecio a ese personaje pero recordemos que al final de la 9ª, ayudó a Mulder y Scully a escapar. Solo por eso, se merece un pequeño respeto y a mi sinceramente el personaje me gusta, así que volverlo a ver en la serie me hace ilusión porque quiere decir que siguen su historia. Saber que Skinner ha sacrificado su carrera por sus valores y que con ellos va el apoyo a Mulder y Scully también me gustó, aunque creo que era algo que todos los fans ya suponíamos. También el final, que como antaño, lo cierran con la voz en OFF y dejando al espectador con la duda de si realmente las calamidades que cuentan serán ciertas.

7. LO PEOR
Me gusta el personaje de Skinner, pero reconozco que con solo 10 episodios, dedicar uno exclusivamente a él creo que es perder un poco el tiempo que le podrían estar dedicando a la mitología, por lo menos, podrían haber aprovechado para dejar algo caer sobre "el secreto" de Skinner o algo.
Algo que también me saca de mis casillas es que Gillian hable susurrando siempre, ¿dónde está mi Scully cabreada que hablaba con firmeza y sin miedo a nada? Lo siento pero están desdibujando al personaje y me duele un poco. Además, sinceramente en este episodio, Scully solo sabe poner cara de circunstancia y no aporta nada.
También hay fallos un poco tontos, por ejemplo, las muertes son en el bosque y ¿nadie sabe de la existencia de una casa en la que vive un familiar de un ex-combatiente?¿Solo a Mulder y Scully se les ocurre ir a investigar por ahí? Lo de la música alta durante el interrogatorio al hijo también me pareció un sin sentido, no es normal que dos agentes experimentados del FBI dejen a alguien poner música. Al igual que lo de esconderse en el armario, disfrazado ¿cómo sabía el niño que Mulder había vuelto? Otra cosa, ¿en qué momento Skinner se saca el palo que tiene clavado y cómo?¿por qué cuándo Mulder cae, cae perfectamente bien sin hacerse ni un rasguño?

8. ESCENA PREFERIDA
Cuando en la morgue el sherif le dice a Mulder que puede haber un "monstruo en el bosque" y Scully mira a Mulder como diciendo "ya te han hecho feliz, es mencionarte la palabra "monstruo" y te emocionas". Ese es mi Mulder.

9. FRASE PREFERIDA
Deputes de todo lo vivido juntos, Mulder habla por él y su esposa, digo Scully, soltándole a Skinner lo de:
"We're with you"

Hubiese estado bien que Skinner hubiese contestado un "Always" o un "And I'm with you, as always" o algo así...

10. MOMENTO "TRUSTNO1"
Pues por un momento pensé que Skinner les contaría lo que sabía de William y nos dejarían al final con las caras de Mulder y Scully asombrados de descubrir que William es hijo del Fumador o asombrados por creer que Skinner crea tal calamidad.  Pero no, Skinner no se arriesgó a confesar su secreto a pesar de que Mulder le juró lealtad. Eso me duele y hace que siga desconfiando un poquito de mi querido calvorota.
Y vuelvo a repetir, ojo con las frases de Chris Carter al inicio de los episodios "A war is never over"

NOTA: 6,5


Audiencia final del episodio en USA: 3.79 millones de espectadores y 0.9 de rating.

2 comentarios:

  1. Coincido en lo que comentas del capi centrado en skinner, yo esperaba que al menos nos mostrasen algo más. supongo que se reservan todo para el final. Y espero que no acabe la serie como en la 7ª- salvo que en este caso la abducida sería scully y no mulder-.

    Volviendo al capi. a mí también me mosquea que tengan a scully susurrando. supongo que es cosa de la dirección.

    ResponderEliminar
  2. Casi de acuerdo con todo. El episodio es bueno, pero a estas alturas no hacía falta.
    No había caído en lo de los susurros de Scully......ahora no me lo saco de la cabeza y me da rabia xD
    Y lo de q Mulder cae y no se hace daño, bueno, tendría que volver a verlo, pero creo recordar que estaban las estacas rotas. Normal, el Skin al levantarse las quitaría o rompería por si acaso (imagina que intenta salir y se cae encima de otra)
    Saludos!

    ResponderEliminar