domingo, 4 de febrero de 2018

Review The X Files: 11x05 "Ghouli"

Con el episodio 11x05 llegamos a la mitad de la temporada 11 de The X Files, que como ya sabéis, está compuesta de 10 capitulos. "Ghouli" está escrito y dirigido por otro de los veteranos en la serie, James Wong, conocido por episodios tan míticos como "Home" o "Tooms" entre otros.

Gracias a las visiones de Scully, nuestros agentes del FBI se adentran en la investigación de un intento de asesinato entre dos adolescentes. Ambas aseguran haber visto a un monstruo y defenderse de éste, pero nada más lejos de la realidad. La instigación les conducirá hasta un adolescente, Jackson Van De Kamp, que podría ser William, el hijo de Mulder y Scully (o Scully y el Fumador, todavía hay que averiguarlo...).

A continuación mi desglose del episodio en 10 categorías para analizar los puntos claves. ¿Os animáis a comentar conmigo el capitulo?

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Un par de adolescentes piensan que están persiguiendo a un monstruo cuando realmente se están persiguiendo la una a la otra, en el momento de enfrentarse mutuamente, las dos se apuñalan pensando que realmente es el monstruo que las amenaza. Esto, combinado con las "visiones" de Scully, hacen pensar que William quiere que sus padres le localicen por algún motivo que desconocen.
El caso en sí, es que no hay caso, es la persecución de un adolescente que tiene la capacidad de hacer ver a las personas lo que quiere que vean. Casualidades de la vida, descubrimos que este niño con poderes es el hijo de Scully (de Mulder todavía no queda claro), que fue una de las victimas de un creepy doctor que hacia pruebas con humanos y aliens. Volvemos a la mitología de la serie.

Scully again, parece ya que se está convirtiendo en algo normal que nuestra escéptica preferida ya no lo sea tanto. Está convencida de que William se comunica con ella mediante sus "visiones" y que quiere algo de ellos, quiere que lo encuentren (o eso piensa Scully). No duda casi ni por un segundo que Jackson Van de Kamp es su hijo y crea inmediatamente un vinculo con él.

Mulder, parece que se han girado los bandos entre estos dos. Él es quien ahora no quiere tener esperanzas de que su hijo siga vivo, él es quien intenta ser objetivo y no dejarse llevar por la esperanza de Scully... ¿Qué le ha pasado a Mulder? Siempre era quién por una minúscula pista se dejaba llevar hasta lo más absurdo, pero ¿ahora con su hijo no? Es raro. Pero aún así, sigue fiel a Scully y va donde haga falta por ella.

Momento en sí no creo que haya, pero sí pequeñas cosas que se pueden apreciar a lo largo del episodio. Vemos a Mulder como constantemente es un apoyo para Scully, siempre intentando confortarla o haciéndole ver que no se tiene que sentir culpable por nada de lo ocurrido, antes o ahora.

Bueno, pues en este apartado ya podemos hablar y ponerle cara a William, no sé si decir, por fin o desgraciadamente, pero sí, William existe, es un adolescente con poderes, y ahora mismo a la fuga. Según Scully, William quiere que lo encuentren y por eso le manda esas "visones", según en niño, por alguna extraña razón, comparte las "visiones" con una mujer que cree que es su madre biológica.
Skinner, todavía no sabemos su está aliado con el Fumador o es solo una tapadera para recoger información y finalmente ayudar a Mulder y Scully (espero que sea esto último), pero me gusta ver como todavía intenta ayudarles en la medida de los posible, el caso es, ¿le habrá dicho al Fumador que William está muerto?

El comienzo, gracias a Mark Snow por no abandonar la serie nunca, porque la música hace mucho. Ese inicio de episodio, oscuro, con linternas, monstruos y la música, hacen que vuelva a acordarme de la serie de los 90 y me encanta. James Wong también tiene unos planos muy suyos, como le pasa a mi querido Rob Bowman (¿dónde estás Rob?), que hace que el episodio sea más cinematográfico y eso me gusta.
Pero, aunque nunca me ha gustado la historia de William, este episodio sabe mezclar la típica trama del monstruo de la semana, con la mitología de la serie, para darnos más información e ir desvelando respuestas que habían quedado en el aire cuando finalizó la serie en el 2002. Veremos cómo resuelven todo el tema de William, las visiones, las conspiraciones, etc...

Alguna cosilla que me descolocó del episodio, por ejemplo que William no se sienta mal o esté triste por la muerte de los padres que lo han criado. Que tampoco se nos dé a entender que ha escuchado todo lo que Scully le ha dicho mientras pensaba que estaba muerto, o que simplemente no tenga curiosidad por saber más de sus padres biológicos si realmente escuchó a Scully.
También que Mulder se haya vuelto un hacker experto y un CSI, hablando de moviemientos de cuerpos, disparos y salpicaduras de sangre, de la nada, me choca un poco. Otra cosa que no entiendo es que nadie tomara huellas del pomo de la puerta que aparece abierta en la casa. Además que no le pregunte a Skinner de dónde ha sacado toda la información del proyecto "Crossroads", ¿no le parece raro que se la explique así sin más?
Y si el Fumador sabía lo del proyecto "Crossroads" y que el Departamento de Defensa estaba pendiente de Jackson Van De Kamp, ¿no es raro que precisamente él no supiese que ese chico era William? Raro.

Y para acabar, el final, con todos los dispositivos de seguimiento que tiene el FBI, no me creo que Scully y Mulder no se pusiesen como locos en perseguir el coche que lleva William para intentar localizarlo.

Aunque no tenga hoy ninguna en especial, me quedo con el momento en el que Scully le confiesa sus sentimientos al supuesto cadáver de su hijo. La verdad es que Gillian, a pesar de su manía de susurrar, borda la escena, y Scully, aun sabiendo que lo que está haciendo es un poco raro, necesita desahogarse. Además cuando aparece Mulder y le dice que no se sienta culpable y la abraza, podemos ver como él siente que es el único apoyo que le puede dar, ya que él no estuvo en el momento en que Scully tuvo que tomar la decisión de dar en adopción a su hijo. Muchos sentimientos en una sola escena.

Creo que aquí tengo que poner la que hace que Mulder y Scully descubran que su hijo sigue vivo. La cita de Malcom X:

"If you don’t stand for something, you’ll fall for anything"

Ojo con Chris Carter porque esos cambios de la mítica frase "The truth is out there" en los episodios, me da la sensación de que nos está mandando un mensaje. En este la vuelve a cambiar por "You see what I want you to see" y si las vamos juntando todo empieza a tener un sentido. ¿Me estoy volviendo paranoica?¿Alguien piensa como yo?

NOTA: 7,5

Audiencia final del episodio en USA: 3.55 millones de espectadores y 0.9 de rating.