domingo, 28 de enero de 2018

Review The X Files: 11x04 "The Lost Art of Forehead Sweat"

"The Lost Art of Forehead Sweat" es uno de los episodios de la nueva temporada de The X Files más valorados por la critica. Escrito por Darin Morgan, el rey de la "comedia" en la serie, vuelve a hacer una de las suyas criticando sutilmente (o no tanto) la sociedad en la que vivimos.

Esta vez Mulder y Scully se topan con el Efecto Mandela y descubren que quizás la realidad y los recuerdos que tienen de su vida, no son exactamente como ellos recuerdan.

¿Han tenido un compañero que desconocían durante toda su trayectoria en los Expedientes X?¿Puede que tengan la verdad absoluta y no se acuerden?

Como siempre, desgloso el episodio en 10 categorías para analizar los puntos claves del episodio. ¿Os animáis a comentar conmigo el nuevo episodio?

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Allá voy:

1. EL CASO
Un hombre llamado Reggie aparece de la nada y afirma que él es uno de los fundadores de los Expedientes X y que los recuerdos que tienen Mulder y Scully no son del todo ciertos. "Ellos", han aprendido a borrar la memoria para manipular a la sociedad, aunque Mulder lanza la posibilidad de que se estén cruzando con un universo paralelo donde algunos detalles son diferentes al universo que conocen.
Todo esto mezclado con el Efecto Mandela y un toque de ¿humor?...

2. PERSONAJE "BELIEVER"
Reggie, sin lugar a dudas, él está convencido de que todo es una manipulación del gobierno apra controlar los recuerdos. Tiene su pruebas y trata por todos los medios convencer a Mulder y Scully de que está en lo cierto.

3. PERSONAJE "ESCÉPTICO"
Volvemos a nuestra escéptica por excelencia, Scully. Además de no creer nada de lo que les cuenta  Reggie, ni la teoría loca de los universos paralelos de Mulder, es finalmente la que da toda la explicación "lógica" al loco del parking que intenta convencerles de que fue parte del equipo de los Expedientes X.

4. MOMENTO SHIPPER
Ya llevábamos 3 episodios con demasiados momentos, así que en este se han tomado un respiro, aunque tenemos pequeños detalles que nos hacen pensar que Scully y Mulder siguen adelante con su nueva relación, ya que en teoría tenían una cita para cenar y al final del capi Scully se queda en casa de Mulder, que aunque no llegue a probar la gelatina seguro que probó otra cosa... ejem, ejem jajjajaja

5. X-FILES FAMILY
En el capi de hoy solo sale Skinner y solo dice una frase, pero lo suficiente para hacer algo que se le da muy bien a la serie, dejarnos con la duda de si todo lo que ha dicho Reggie es cierto.

6. LO MEJOR
Además de cuando Scully le cuelga el teléfono a Mulder al principio en plan,"que no me ralles con tus historias" y las escenas de los episodios antiguos, el guiño a Frank Spotnitz con la ambulancia, pues lo mejor son los mensajes que da el episodio, o por lo menos, los que yo he querido entender que nos da.
Por una parte, y esto cualquier fan de XFiles lo entenderá, recordar el momento en que te enganchaste a tu serie preferida, lo que significó para ti y la importancia que tiene ese momento.
Tenemos la auto-critica que hace Scully al final, diciendo que prefiere no alterar sus recuerdos de experiencias antiguas y mejor dejar el recuerdo como estaba. Esto me hace pensar si verdaderamente no habla de la serie, de si muchos de nosotros hubiésemos preferido que nos modificaran el recuerdo que tenemos de ella y su final en la 9ª temporada.

Y al final los dos mensajes más importantes, la humanidad es un puto desastre para el resto del universo, porque solo sabemos hacer las cosas mal y cargarnos nuestro propio planeta y, la que para mi es más importante... La verdad no existe. Todo puede ser verdad o todo puede ser mentira, depende de cómo te quieran vender algo, todos tenemos accesos a demasiados canales para crearnos nuestra propia visión de las cosas.

Y no se me olvida el Dr. They, que quiero pensar que es un guiño a Dr.Who, el hombre que todo lo sabe y te lanza preguntas que te hacen pensar.

7. LO PEOR
Me duele decirlo, a mi los episodios con toques de comedia me gustan como, "Small Potatoes", "Jose Chung's From Outer Space", etc, pero los dos últimos episodios de Darin Morgan me han resultado demasiado... absurdos y fuera de la linea de la comicidad de X Files. Con este episodio me ha pasado lo mismo que con "Mulder and Scully Meet the Were-Monster", el mensaje que pretende darnos Darin, lo compro y me parece de lo más acertado, pero las formas en las que lo da no me convencen nada, ha arrastrado a Mulder y Scully a lo absurdo y sus personajes se desdibujan en sus episodios.
Mulder camuflado como un arbusto buscando a Big Foot, la cabeza de Mulder en un crío de 8 años, un extraterrestre con pelo, en patinete y con la capa de Elvis, la intro en plan coña a mitad del episodio, el coche de los cazafantasmas... en fin, demasiadas tonterías para mi gusto.

Encima hay errores demasiado evidentes, que esto me cabrea más, vemos a Reggie con el suelo lleno de pipas y de golpe desaparecen de la nada, como cuando Mulder le da platón a Scully con la cena, están en su casa en medio del bosque, y de golpe Scully aparece en un parking subterráneo como si viviese todavía en su apartamento.

8. ESCENA PREFERIDA
El monólogo que se mete Dr. They junto a Mulder. Para mi el mensaje primordial de todo el episodio. Estamos en la era en que ya no existen secretos y todo está al alcance de todo, y si existen, se pueden manipular o vender cómo se plazca.
Si lo pensamos es triste, pero cierto.

9. FRASE PREFERIDA
Hoy pongo dos, una por pesada...
La dicen Mulder, Scully, Reggie, el alien... "Wait what!?" 

Y esta que dice Scully al final, porque como he explicado creo que hace una auto-critica a la serie.
Scully: "I wanna remember how it was. I wanna remember how it all was.".

10. MOMENTO "TRUSTNO1"
Nunca confíes es un alien con pelo, vestido de Elvis que monta en patinete y que habla como Donald Trump.

NOTA: 6

Audiencia final del episodio en USA: 3.89 millones de espectadores y 1 de rating.

No hay comentarios:

Publicar un comentario