jueves, 11 de enero de 2018

Review The X Files: 11x02 "This"

Segundo episodio de la temporada 11 de The X Files, titulado "This", escrito y dirigido por Glen Morgan.

Scully y Mulder llevan semanas sin hablar con Skinner después del último encontronazo que tuvieron con él en el hospital, donde Mulder dedujo que había estado junto al Fumador. Ahora sin venir a cuento, un grupo de personas armadas intentan acabar con la vida de nuestra pareja preferida y tienen que averiguar a qué viene esa intrusión. No solo eso, para más estupefacción, reciben un mensaje de Langly, uno de los Pistoleros Solitarios, que les pone en duda de si verdaderamente está muerto o no después de enterrarlos en Arglinton hace 16 años.


A todo ello se une la organización secreta que en el primer episodio le ofrecieron a Mulder salvar la vida de su hijo junto a la suya, en un nuevo proyecto para salvar a la humanidad de la inminente extinción. Además tendrán que enfrentarse de nuevo a las dudas que Skinner les plantea sobre su fidelidad a ellos.

Un sin fin de eventos en 43 trepidantes minutos que no dejan a nadie despegarse del sofá.

Como siempre, desgloso el episodio en 10 categorías para analizar los puntos claves del episodio. ¿Os animáis a comentar conmigo el nuevo episodio?

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Allá voy:

1. EL CASO
Fandom, Langly ha vuelto. Pues sí, así sin más porque en el universo de The X Files todo puede pasar, y nadie muere. Langly el rubiales más geek de los Pistoleros Solitarios, vuelve de manera virtual para informar a Mulder y Scully de un supuesto "universo virtual" donde están descargadas las mentes más brillantes y con el que se quiere construir un mundo nuevo una vez el que actualmente conocemos sea destruido.
Mulder y Scully se las tendrán que ver con una nueva amenaza, esta vez rusos a cargo de Erika Price (antítesis del Fumador) para poder liberar a Langly.

Volvemos al MOTW, pero sin olvidar un poco la mitología y los antiguos personajes de la serie.

2. PERSONAJE "BELIEVER"
Diré que tanto Skinner como Erika Price merecen este lugar.
Uno porque ahora el pobre vive en un mundo de conspiraciones, ya no solo de su país, si no mundiales, además de compañías privadas con dinero para manejar todos los intereses que tengan. Skinner sabe que todo ha cambiado y él forma parte de ese cambio.
Y Erika, que cree en un mundo ideal virtual o no en el que la humanidad se puede salvar de la destrucción que se avecina. Ya casi es más creyente que el propio Mulder.

3. PERSONAJE "ESCÉPTICO"
Mulder es el escéptico por excelencia últimamente. Primero duda de si realmente Langly está muerto aunque Scully le diga que fue a su entierro, y luego todo lo que le cuenta Erika, se lo toma a pitorreo, cuando en otra época seguro que hubiese puesto el grito en el cielo como en "Kill Switch" o en "FPS". Mulder ha cambiado, pero eso no quiere decir que NO sea nuestro Mulder de siempre, simplemente pensaremos que como cualquier persona (o Pókemon) ha evolucionado.

4. MOMENTO SHIPPER
¿Momento? Viniendo de XFiles podríamos decir que es uno de los episodios más Shippers que se han rodado jajajaja.

Para empezar es de los pocos episodios donde prácticamente los dos personajes están en casi todas las escenas juntos, pero aquí además comienza con los dos en casa juntos, durmiendo (aunque sea en el sofá), Scully sabe perfectamente dónde están las cosas en la casa, véase el momento en que coge del cajón la bolsa para meter el móvil, Mulder le dice que tendrán que ir al IKEA a comprar muebles nuevos, juntos, ejem... hablan de "nuestra casa", "nuestra oficina", "nuestro trabajo", vamos a ver... están casados en silencio. Y no olvidemos del tono irónico que utilizan entre ellos y las miradas que lo dicen todo, como cuando la profesora les dice que querían una eternidad juntos y Mulder y Scully se miran y seguro que internamente están gritando "nosotros también".

Además durante todo el episodio Mulder no deja de tirarle los trastos a Scully descaradamente  que si "¿Para qué queremos Google si tenemos a Scully?""Que seguro que salgo en los sueños de más gente (¿eh Scully?)""Que si estás adorable dormida con un arma entre las manos?""Que si que asco da este tío que te está tirando los tejos""Que ya sabes que bien me manejo con las manos esposadas""

Y para acabar, grande el final cuando llegan a casa, se ponen a recoger se miran, y lo dejan todo como está para volver a su posición en el sofá. Casados. Están casados.

5. X-FILES FAMILY
Skinner, que aparece de la nada por la noche en medio del bosque y con gorra... todavía no sabemos si podemos confiar en él o no, creo que la cara que pone Scully en el parking nos representa a todo el fandom, una especie de "tu antes molabas SkinMan, ¿qué te ha pasado?" incluso le llama Walter, eso ya es tocar la fibra del fandom.

Los Pistoleros hacen su aparición, de aquella manera, Langly que sigue vivo de manera virtual, ya está cansado de ese mundo y tiene que convencer a Mulder para que lo destruya.

No hay presencia del Fumador ni de nadie más de la mitología, excepto por le nuevo personaje de Erika Price, interpretado por Barbara Hershey, el otro lado de la conspiración gubernamental, que parece jugar con Mulder a su antojo, como suelen jugar todos los miembros del gobierno desde el inicio de los tiempos. Veremos qué más da de si este personaje a lo largo de los episodios porque me tiene intrigada.

6. LO MEJOR
No voy a volver a mencionar a la relación de Mulder y Scully que eso ya lo he hecho en el punto 4, así que aquí voy a decir a Glen Morgan y sus incontables guiños a la serie de los 90, no solo con el plano de las pipas, el cuadro de los Pistoleros en la mesa del Mulder, las fechas de cumpleaños, Garganta Profunda... además el plano con el coche antiguo, las tres cabezas y a música peculiar, ha sido muy "Home". Los incondicionales ya sabéis a lo que me refiero ;).

Toda la acción que hay en todo el episodio, yo creo que quizás el que más acción tiene en 11 temporadas, y lo bien rodado que está todo como si una peli de acción se tratara. Por no mencionar a David y a Gillian que se pasan todo el episodio el uno junto al otro y demuestran la química entre ellos y la sincronización que tienen sus personajes. Oye para tener 56 y casi 54, no veas lo ágil que están nuestros agentes...

Además volvemos a los finales abiertos, ¿pensaban que no habría una copia de seguridad?¿en qué año viven Mulder y Scully?

Ojo también al pequeño cameo que hacen los hijos pequeños de Gillian, Oscar y Felix en la escena del autobús, y que una de las tumbas del cementerio lleva el nombre de su hija mayor Piper (que por cierto también es parte del crew de la serie)

7. LO PEOR
Empezamos con algunas de las cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Para empezar, no me digáis que no, pero la casa de estos dos parece de alguien con sindrome de Diógenes, todo lleno de cosas...

Mulder le dice a Scully que pueden localizar su punto exacto si contesta al teléfono pero él se pone a pegar voces y lo escuchan a 10m un tío subido en un todoterreno... ya claro. Aunque me parezca muy cuqui, eso de estar esposados y tan sincronizados no se lo cree nadie a no ser que hayan practicado, vamos, pelean, saltan, corren y todo a la perfección (que se lo digan a Castle y Beckett que cada uno tiraba para un lado, sorry old habits).
Aparece Skinner, con los focos del coche encendidos para no llamar la atención a los que persiguen a Mulder y Scully que, de estar a 5m, de golpe desaparecen y encima lleva una gorra (por la noche) para que sepamos que todavía es del FBI, pero no solo eso, les cuenta la parrafada y les da calderilla para que se muevan durante 2 días ¿cuánto dinero lleva encima Skinner?¿en serio qué sentido tiene todo eso? Y tampoco entiendo con la de cosas que pasan en el parking del FBI, como no hay cámaras de seguridad que prohíban el paso. Al igual que colarse tan fácilmente en el edificio donde están los servidores para poderlos desenchufar, que Mulder convenza de una manera tan fácil Erika para que le deje ver los servidores y no se nos olvide lo de subir 30 pisos sin una gota de sudor y encima hacer de Jumper por las escaleras, si señor, estos son mis cincuentones. Además ¿por qué Scully no le pega un tiro al cristal de los servidores?

Hay un error muy grande también al final, cuando llegan a casa y se sientan, el teléfono vuelve a estar encima de la mesa, como si nada.

Por cierto, ¿Soy a la única que este episodio le ha recordado a "San Junipero" de BlackMirror? Todo el tema de "La permanencia de la mente virtualmente" ya lo hemos visto señor Glen.

8. ESCENA PREFERIDA
Es una escena un poco tonta pero me hizo mucha gracia ver a Scully durmiendo (sí cuando está adorable) y pega el salto que pega cuando el chico del bar les deja la bebida. Scully en estado de alerta hasta durmiendo me hizo gracia como Mulder la frena para que no se líe a tiros en el bar.
Además Langly se emociona al saber que Mulder está con Scully, no puede reprimirlo.

9. FRASE PREFERIDA
Pondría todas las cucadas que Mulder le dice a Scully pero como son muchas y solo debo elegir una frase, por motivos personales me quedo con esta porque me hizo mucha gracia, además habla en plural.

Mulder: " We got to take a trip to IKEA."

10. MOMENTO "TRUSTNO1"
No puedo dejar de pensar en dos cosas, uno, ¿Cada episodio tenderá un mensaje diferente?¿La unión de esos mensajes nos llevará a la verdad?¿Vamos a volver a ver el "The truth is out there"?
Y segundo, ¿quién es la persona que aparece en la foto que Mulder tiene de los Pistoleros en su mesa? En esa foto siempre han sido 3... ¿por qué ahora salen 4 cabezas?
Os dejo las dos fotos:

PS. ¿Por qué nadie se acuerda de Alvin Kersh?

NOTA: 7

Audiencia final del episodio en USA: 3.89 millones de espectadores y 1 de rating.

5 comentarios:

  1. Maravilloso todo el capítulo por la dinámica que tienen los dos. Mi frase preferida es la que hace referencia a las esposas y las caras de Mulder cuando le tiran los tejos a Scully. Cómo me gustan los capis que están centrados en la dinámica de estos dos

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha encantado por la dinámica que tienen Mulder y scully y que tanto he extrañado en la temporada anterior

    ResponderEliminar
  3. Acabo de verlo y yo le daría un 9. Por fin algo de acción juntos y sin cagarla, que Mulder siempre se lleva de ostias y no da ni una, un porrón de momentos shipper como has comentado q me encantan, y mezclan bien la mitología con un capítulo como si fuera un expediente x, y además como protagonista Langly, ¿qué más podemos pedir?. ¡Pinta bien esta temporada!

    ResponderEliminar
  4. No se como encontré esté blog, pero aquí voy.
    Me encantó la acción (creo que ni siquiera hace 25 años eran tan ágiles), realmente me fascinó y la dinámica entre Mulder y Scully AL FIN, lo único que me parece un poco raro por no decir ridículo es que los personajes parece que se quedaron en el tiempo (o vivieron en una burbuja). No se les pasó por la mente la digitalización de los X files, o que existen otras agencias, no ven las noticias?? En definitiva amo esta serie desde el primer capítulo y no puedo esperar para ver al próximo como hace 25 años. El mundo se frena para mí, que angustia tener que esperar hasta la siguiente semana.

    ResponderEliminar
  5. Borgata Hotel Casino & Spa Jobs, Employment | JT Hub
    Find the latest Borgata Hotel 구리 출장마사지 Casino & Spa 의왕 출장마사지 vacancies, salaries, benefits, expert picks and hourly 고양 출장안마 pay 양주 출장마사지 based 포천 출장마사지 on 0 reviews and 11220 reviews.

    ResponderEliminar