sábado, 6 de enero de 2018

Review The X Files: 11x01 "My Struggle III"

Aquí estoy con la primera review de "My Struggle III", el primer episodio de la temporada 11 de The X Files.

Un breve resumen para situarnos, el 11x01 sigue la trama empezada en la anterior temporada, trama que lleva evolucionando desde la primera temporada de la serie, ya que se trata de los episodios "mitológicos". Como recordareis "My Struggle I" le daba la vuelta a la conspiración entre gobierno y aliens, contada desde el punto de vista de Mulder. En "My Struggle II" era la versión de Scully y la que daba cierre a la última temporada, dejándonos a un Mulder moribundo y una Scully intentando salvar al mundo de una plaga letal y con la aparición de una supuesta nave extratarrestre y haciéndonos creer que la clave para salvar a la humanidad era William, el hijo de Mulder y Scully.

En "My Struggle III", escrito y dirigido por Chris Carter, esta vez vemos la historia desde el punto de vista de El Fumador, también conocido como CSM. Volvemos a los inicios de la conspiración en la que ha participado y nos explica sus razones en casi todos sus actos.
Todo lo que vimos en el último episodio de la anterior temporada, sufre un cambio radical, dejando a Scully en el hospital y a Mulder intentado buscar respuestas para intentar ayudar a su ¿compañera?¿amada?¿novia?¿amiga?... la relación entre estos dos va mucho más allá para definirla solo con una simple palabra ¿verdad?.

Vuelvo a hacer uso de las 10 categorías que utilicé en la anterior temporada para analizar los puntos claves del episodio. ¿Os animáis a comentar conmigo este giro radical que hace la serie?

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Todo empieza con la intro del Fumador explicando cómo acabó siendo quién es, su nombre verdadero y todas las atrocidades en las que ha participado en lo largo de la historia. Después de eso todo da un giro radical y nos hacen entender que todo lo sucedido en el episodio 10x06 es una visión de Scully. Ella empieza a tener una actividad anormal en el cerebro que le causa visiones y ella acaba relacionándolas con William. Es él quien está conectado a esas visiones. A todo esto, Mulder, después de que Spender le llame y enterarse de que verdaderamente hay un complot para encontrar a su hijo, se ve metido entre los conspiradores que trabajaron con su padre y descubriendo parte de lo que estos quieren hacer con la humanidad. A todo esto, descubrimos también cuáles son las intenciones de el Fumador y qué hizo con Scully hace 17 años...

Scully sigue en su linea de creyente, pero ahora ya lo vive en sus propias carnes, se convierte en visionaria, se comunica con su hijo mentalmente y encima ella es una de las claves para salvar a la humanidad ¿qué más se puede pedir? Mulder en otros momentos y circunstancias hubiese estado super orgulloso jajaja.
En este episodio ella es la creyente sin ninguna duda.

Increíble que ponga esto aquí pero, Mulder.
Por una vez duda de Scully y sus visiones y hasta de Skinner y su sorprendente reacción ante Scully y sus estados celebrarles. Duda hasta de la creación de una civilización humana nueva en otro planeta. ¿Dónde está mi Mulder? Suerte que por lo menos su amor incondicional hacía Scully no ha cambiado y pase lo que pase o crea lo que crea siempre luchará por ella al igual que ella por él (o tal vez no si le hacen elegir entre su hijo y Mulder...)
Algo que también me chocó es cuando Mulder le pregunta a Scully que qué hacen ahora ¿esperar? y Scully le contesta que seguir trabajando en los Expedientes X. Mi Mulder de otra época se hubiese levantado todo enajenado por ponerse a mover hilos y encontrar "la verdad".

Momento en sí no es que lo haya, pero entre la voz en Off de Mulder y su declaración de amor incondicional hacía Scully y los momentos esos de "tocamientos" que en otra época nos hacían suspirar... que si te cojo la mano, que si te toco la cara, que si te toco una pierna, que si te salvo la vida... pues sí, esos momento son los momentos shipper por excelencia de los fans de Expediente X.
Como dijo Chris Carter una vez, "Mulder loves Scully and Scully loves Mulder".

Pues esto ahora tiene otro sentido porque si lo pensamos fríamente, Mulder tiene un hermano nuevo que pensaba que era su hijo y se ha liado con la mujer de su hermano, su madrastra que en este caso es Scully, que de tener un niño ha pasado a tener dos hijastros llamados Mulder y Spender.
Todo queda en familia, como en las telenovelas.

Hablando en serio, la vuelta de personajes como Skinner, al que parece que quieran poner en la cuerda floja tomando decisiones acertadas (o no), Mónica siendo el perrito faldero de el malo malisimo Fumador, pero que parece que ahora forman la pareja ideal, el mencionado Fumador que como siempre, parece tener la verdad absoluta. Incluso Spender vuelve a salir, esta vez con la cara un poco más reconocible (el cirujano un crack oye), para ayudar a los que una vez hizo la vida imposible. De Enstein y Miller, no me fio de ellos porque ven al tio pasar, les parece sospechosos porque los dos se giran, y no hacen nada. Raro. Y por último el dichoso niño... por fin vemos a William con las mismas supuestas convulsiones que su madre.

La verdad es que este episodio me ha devuelto la fe en volver a ver mi serie preferida con los nervios, la emoción y las taquicardias que me daban antaño. A pesar de tener algunos fallos, me ha tenido todo el episodio pegada a la pantalla y la emoción del saber "qué coño está pasando aqui" y eso mola mucho cuando ves una serie, porque te hace querer seguir viéndola. Muchas cosas me han gustado como que la mítica frase "The truth is out there" cambia para jugar con el "I want to believe" transformado en el "I want to lie" en la intro original, que por cierto me encanta que la mantengan (añadiendo a Skinner). El amor incondicional que Mulder tiene por Scully se sigue apreciando en este episodio, incluso él mismo lo dice "The thought is imperishable, a fear that takes hold in the gut, that the person you care for most in the world could be hurt by you. By your actions."

By your actions.
Mitch vuelve y borda su papel como Skinner, al igual que todos los personajes secundarios, William B Davis, el eterno CMS hace que le pillemos más manía si eso es posible, y luego Spender, Mónica... parece que volvemos a nuestra serie original y eso me gusta mucho.
También me ha encantado la utilización de flashbacks de los episodios antiguos, sobretodo el de "En Ami", capitulo que en su día nos dio mucho que pensar (sí, entre ellos lo del embarazo de Scully) pero que al final pasó como uno más y se ha convertido en un ZASCA! en toda regla.

¿Quién de vosotros no ha empezado (otra vez) ya ha realizar cuentas de en qué momento Scully se quedó embarazada? jajajaj

Por cierto, en los créditos finales sigue saliendo el "I MADE THIS" ;)

Normalmente en está categoría me pregunto muchas cosas: ¿Por qué Skinner se saca de la manga lo de la actividad en el celebro de Scully?¿Por qué utilizan tanto la voz en off de Mulder? Estábamos acostumbrados a escucharla solo al principio o al final de los episodios como conclusiones. ¿Por qué Mulder duda de Scully en un primer momento?¿Acaso se le ha olvidado que él estuvo igual en "The Sixth Extinction"?¿Por qué Gillian sigue susurrando? ¡DEJA DE SUSURRAR! ¿Cuanto ha pagado la marca del coche que conduce Mulder para darle esa promoción? Un coche que corre, se conduce durante horas y no hace falta ponerle gasolina. Porque seamos sinceros, la persecución se hace un poco larga y además, hay que ser tonto para ser el que persigue y acabar perseguido a 2 metros y no darse cuenta. Además luego el hombre, vuelve al hospital a toda leche, sin dormir, y sin repostar otra vez. Pedazo de coche. Tampoco entiendo por qué Scully, en sus visiones, ve al Fumador con la cara desfigurada y sin embargo en la realidad no la tiene. Y Mulder se pasea como Pedro por su casa en un sitio en el que supuestamente, digo yo, debería haber cámaras o algo si los dos señores estos nuevos son tan importantes ¿no?. También me pareció absurdo que alguien tan racional como es Scully se ponga a conducir en su estado, poniendo en peligro otras vidas y de golpe tenga un accidente y en vez de movilizarla la sacan así sin más, ¿y si tiene algo roto qué?. ¿Y qué le ha pasado a Mónica? Menuda agente que a la primera de cambio va y le quitan la pistola con una facilidad increíble. Y ¿Por qué Skinner no le pega de una vez un puñetero tiro al Fumador? Además peleas entre Skinner y Mulder ya las hemos visto y siempre ganaba Skinner, ahora coge y se da la vuelta. Skinner ¿quién manda?

Y para terminar, ¿alguien más pensó en un cruce entre Los Serrano (las visiones de Scully) y Jane The Virgin (el embarazo y la voz en off durante todo el capi)?

Pues la que me hizo saltar del sofá y gritarle a la tele "¡NO ME JODAS!". No porque me guste lo que dice ni porque me guste la escena ni nada, simplemente porque ha conseguido algo que hacia tiempo que ninguna serie conseguía (quizás desde "Always" de Castle), que es la emoción de querer saber más, de empezar a montarme mis historias en la cabeza y de compartir mil teorías y rebuscar en la memoria cosas que pasaron en los 9 primeros años de la serie. Intentar atar cabos, fechas, frases, volver a esa niña adolescente que le encantaba evadirse una hora a la semana viendo sus serie preferida y olvidándose de todo lo demás.
Volvemos al amor-odio con Chris Carter por culpa de esa revelación final.

Pues me voy a quedar con la de Scully, porque Mulder está intentando hacer lo posible por salvar la vida de Scully, porque como él mismo dice en la intro, se siente culpable de que ella esté así por su culpa, y mientras Scully, emperrada en buscar a su hijo porque así puede salvar la vida de Mulder, Los dos intentando salvar la vida del otro. Si esto no es amor, yo ya me bajo del tren...

Scully: " I have to find our son. You need him. And I need you."

¿En serio? Chris Carter se ha cargado las fantasías Shippers de los últimos 25 años de millones de fans con tan solo 3 frases finales.
"¿Quién es el padre"
"Yo. Yo soy el padre de William"
¡Vamos no me jodas! ahora resulta que William es hermano de Mulder, Scully es madrastra de Mulder y todo estos años, ellos y nosotros hemos vivido engañados pensando que nuestro duo preferido tenían un hijo en común.
Muerta me he quedado y literalmente he saltado del sofá y le he soltado a la tele un "¡VENGA YA!

Pero sí, soy así de masoca y objetivamente me ha encantado este giro, aunque subjetivamente me duela en mis shipper feelings.

Veremos cómo continua la historia...

Nota: No entiendo algunos comentarios que dicen que Carter odia a Scully o que es un machista, señores en este episodio, 3 personajes principales reconocen que quieren y se preocupan por Scully. Además, si sois seguidores de la serie original ¿cuántas veces Mulder y Scully han acabado en un hospital? Además, ¿recordáis que Mulder murió y fue enterrado? Dejaos de tonterías y disfrutad.

NOTA: 9

Audiencia final del episodio en USA: 5.2 millones de espectadores y 1.5 de rating.