domingo, 11 de marzo de 2018

Review The X Files: 11x08 "Familiar"

Antepenúltimo episodio de la temporada y quizás uno de los que más se acercan a los episodios clasicos de la serie de los 90.


Está escrito por Benjamin Van Allen y dirigido por Holly Dale, otra de las mujeres que participan esta temporada en el desarrollo de la serie.

Volvemos a los tipicos bosques que hicieron tan famosa a la serie en sus primeros años de emisión.
Los bosques de Canadá dan mucho juego y en esta ocasión un ser maléfico que parece salir de un programa infantil está asesinando sin escrúpulos a niños inocentes.

La cosa va más allá cuando Mulder puntualiza que en ese pueblo había brujas y hechiceros que puede que tengan que ver ante tal calamidad.

Volvemos a los episodios clásicos de The X Files, con su ambiente húmedo y sus bosques misteriosos y esos sucesos que no tienen explicación alguna.

Aquí mis 10 categorías para analizar los puntos claves. ¿Os animáis a comentar conmigo el capitulo?

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Allá voy:

1. EL CASO
Un programa de TV infantil muy creepy, un pueblo con historias de brujería, un pequeño pueblo donde todos se conocen y se protegen, unos sabuesos venidos del infierno y todo esto mezclado en un cóctel de celos donde la venganza no sale como estaba previsto. Clásico X Files de los 90.

2. PERSONAJE "BELIEVER"
Mulder vuelve a la carga con sus "lobocoyotes" y sus animales raros protegiendo el inframundo y brujas que mueren por combustión espontanea. Mulder vuelve a sus encantos.

3. PERSONAJE "ESCÉPTICO"
Scully vuelve a ser la más objetiva y científica agente del FBI que no se cree nada de animales fantásticos y brujerías, y que busca un perfil más humano (macabramente hablando) como asesino de los niños.

4. MOMENTO SHIPPER
Mulder defendiendo a Scully ante los policías machotes que no aceptan que una mujer y menos del FBI asuma cosas que ellos han descartado  "Agent Scully is also a medical doctor, and damn good at her job.” ZASCA

5. X-FILES FAMILY
Hoy la única family vuelven a ser Mulder y Scully.

6. LO MEJOR
¡Scully ha visto una combustión espontanea en vivo y en directo! ¿Qué será lo siguiente?¿Un avistamiento OVNI?¿Una conversación con un alien?
Además de esto, es el primer episodio que no nos lleva a una cierta nostalgia, recordando viejos momentos de la serie, ya sea con comentarios o personajes. Es un episodio de The X Files en toda regla, de aquellos que nos enganchaban cada semana a la tele para ver las historias que eran capaces de contarnos o aterrorizarnos.

Y además hay un pequeño cambio de roles cuando al final Mulder le da a Scully una explicación "lógica" y ella le contesta con una paranoia... aquí hay amor.

Mulder: “Maybe it was the candles.”
Scully: “Maybe it was the gates of hell.”

7. LO PEOR
Es lo peor y a la vez lo mejor, el puñetero payaso, la cancioncilla de turno y los teletubbies diabólicos.
Para variar hay cosas que no me parecen lógicas, por ejemplo que vayan con las linternas cuando entran en la casa del presunto sospechoso ¿por qué no encienden las luces? o que Mulder se meta cosas en la boca en una escena de un crimen ¿por qué?

Pero lo más triste es que el episodio refleja cómo es la sociedad y hasta el punto de violencia al que se puede llevar por una idea colectiva que te venda una sola persona, la escena donde casi todo el pueblo le pega una paliza al presunto asesino es dura.

Recordemos también que hace pequeños homenajes a IT, seguro que Stephen King, como fan de la serie, estará contento.

8. ESCENA PREFERIDA
Para mi hoy no hay ninguna escena destacable por encima de otras, aunque si diré que la escena donde están en el juicio y Mulder prevee que no le va a pasar nada, me hace pensar que la justicia es selectiva en todos sitios.

9. FRASE PREFERIDA
Seguramente todos acabaremos de ver el episodio y una melodía se quedará en nuestro cerebro por un rato:

"Mr. Chuckleteeth Happy as can be 
Mr. Chuckleteeth, won't you play with me? 
When I'm feeling lonely Won't you play with me? 
Mr. Chuckleteeth, we all love you so 
Stay with us forever, and never let us go 
Mr. Chuckleteeth, happy as can be 
I will be a friend to you if you'll be a friend to me."

10. MOMENTO "TRUSTNO1"
No confiéis en ningún payaso de la TV y menos si tiene los ojos saltones, le acompaña una música pegadiza y se llama Mr. Chuckleteeth.

NOTA: 6,5


Audiencia final del episodio en USA: 3.46 millones de espectadores y 0.9 de rating.

1 comentario: