jueves, 1 de marzo de 2018

Review The X Files: 11x07 "Rm9sbG93ZXJz"

Después del pequeño hiatus The X Files regresa con el séptimo episodio de la temporada 11. Este capitulo tiene el nombre más extraño de toda la serie, se titula "Rm9sbG93ZXJz" que en Base64 quiere decir "Seguidores"

Está escrito por Shannon Hamblin y Kristen Cloke, uniéndose al elenco de escritoras femeninas de la nueva temporada, y está dirigido por Glen Morgan (que por cierto, también es el marido de Kristen).

El episodio es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en XFiles, para empezar, se inicia con Mulder y Scully teniendo una cita para cenar, en la que van de manera informal, nada que esté relacionado con el trabajo y no solo eso, en este episodio no investigan ningún XFiles, más bien se encuentran con él sin querer.

Además, es el episodio que menos dialogo tiene en toda la historia de la serie, apenas hay música ambiental, salvo por una canción y por los sonidos de los aparatos electrónicos, y únicamente salen nuestros dos agentes como únicos protagonistas de la historia, salvo por el minuto final.

Un episodio nada convencional que nos hace pensar si el avance de la tecnologia es algo bueno o algo malo.

Aquí mis 10 categorías para analizar los puntos claves. ¿Os animáis a comentar conmigo el capitulo?

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Allá voy:

1. EL CASO
La rebelión de las máquinas ha llegado. Elementos tan normales como un teléfono, un aspirador, un dron, un dispensador de hielo o más allá, una casa domótica, se pueden poner en contra de los seres humanos si son capaces de aliarse entre sí. Eso es lo que les pasa a Mulder y Scully, después de su primera cita oficial. Cuando Mulder se niega a dejar propina en un restaurante regentado por inteligencia artificial, debido a su pésimo servicio, las cosas se complicaran para nuestra pareja protagonista.
La A.I. está al orden del día, pero Mulder y Scully ya deberían haber aprendido algo después de  su experiencia en "Ghost in the Machine" hace 25 años ¿verdad?

2. PERSONAJE "BELIEVER"
Hoy no se trata de creer o no creer, hoy más bien se trata de huir. Como Scully parece ser la que más sufre, desde que pilla el coche sin conductor, hasta el acoso de un aspirador y por ser, además, quien descubre lo que está pasando, le vamos a dar hoy la posición de Beliver.

3. PERSONAJE "ESCÉPTICO"
Dado que solo hay dos personajes en la historia y que Scully es la primera en descubrir que les siguen por culpa de sus aparatos electrónicos, tengo que poner a Mulder que se niega a dar propina, con toda la razón, pero por ese motivo son perseguidos. Así que por cabezón, diremos que Mulder.

4. MOMENTO SHIPPER
El episodio se inicia con una cita entre Mulder y Scully, lo nunca visto en la serie, y aunque es una cita un tanto rara, porque no mantienen conversación ninguna, les cuesta separarse de sus teléfonos (será que no tendrán historias qué recordar después de conocerse durante 25 años) y están totalmente solos en un bar dominado por robots que les sirven cosas raras, no deja de ser UNA CITA. Además el detalle de que van vestidos de manera muy informal, en chándal básicamente, nos hace entender que su relación va mucho más allá de las impresiones, de arreglarse y de todo eso, porque ya lo tienen más que superado, se conocen demasiado bien para que esas cosas sean importantes.
Pero supongo que el momento Shipper por excelencia es el final, en el que Scully se da cuenta de que la tecnología les tiene absorbidos los cerebros y apenas se relacionan con la persona que tienen al lado, así que deja su teléfono y agarra la mano de Mulder, y con solo ese gesto, Mulder se da cuenta de lo mismo. En ocasiones hay que dejar de estar "conectado" e intentar conectar con la gente de carne y hueso que tienes al lado.

5. X-FILES FAMILY
La X-Files family se reduce a la verdadera family de la serie, Mulder y Scully, porque a mi William me sobra y agradezco que haya episodios en los que no se le menciona ni se acuerdan de él, así que esa es la family ideal para mi.
Mulder y Scully.
That's all.

6. LO MEJOR
Un episodio donde apenas hay dialogo, donde prácticamente, la única música es la de los sonidos de los aparatos electrónicos (excepto por la canción) y donde los protagonistas tienen que expresar todo mediante sus facciones o gestos y que no consiga ser aburrido, tiene MUCHO mérito.
También hay que destacar que lamentablemente (o no) han clavado a la sociedad en la que vivimos, donde todos estamos conectados, pasamos seguramente muchas horas al día delante de una pantalla, ya sea el móvil, la tablet, el ordenador... donde muchas de nuestras conversaciones son a través de estos dispositivos, vía mail, whatapp, etc. Donde nos dedicamos a hacer fotos a la comida constantemente, donde nos dejamos guiar por un GPS incluso hasta a sitios que ya conocemos, y con todo esto, se nos suele olvidar interactuar verdaderamente con las personas de tú a tú. Si seguimos así, las generaciones que vengan después, ¿sabrán entablar una conversación con otra persona cara a cara?

Por otro lado compro la risa de Gillian, porque esa risa era de Gillian y no de Scully, al ver la cena, pez raro" que le han puesto a Mulder.
Y compro que siempre, SIEMPRE, lleven una linterna encima, algo normal ¿verdad? jajajjjaja

7. LO PEOR
La peluca, no mejora aunque se la hayan cortado para los últimos episodios, sigue siendo un protagonista más dentro de la serie, porque hay escenas en que ni se mueve el pelo y queda muy raro.
Algo que me llamó la curiosidad, es que Mulder esconda lo que está viendo el su teléfono cuando están esperando la cena. También no entendí como no les extraña que en el restaurante no haya nadie más y que cuando Mulder ve que la comida la están fabricando robots, no salga de ahí corriendo.

¿Y por qué Scully se sube en un coche sin conductor? es más ¿por qué Mulder no la lleva a casa para terminar la cita en condiciones? Que tampoco entiendo porque a estas alturas Mulder no conoce la casa de Scully ¿nunca ha estado allí?¿ni siquiera la ha acercado nunca? Y a Scully ¿por qué le va tanto la domótica, cuando su anterior apartamento era mucho más austero? Y, además, que una agente del FBI tenga como contraseña su cumpleaños para parar la alarma de casa ¿en serio?
Y con todo lo que le pasa en la casa, lo que hubiese hecho yo desde un principio era cortar la luz de todo ¿en serio a una científica no se le ocurre cortar el problema de raíz?

También hay que decir que ha sido un episodio muy parecido a "Metalhead" de la última temporada de BlackMirror, que aunque el de XFiles ya se había rodado cuando emitieron el de la serie Británica, tiene muchas semejanzas, no solo por los perros robot en la fábrica y las persecuciones. si no por la moraleja final que recuerda mucho a las moralejas de los episodios de BlackMirror.
En este caso no solo es importante dejar propina en USA, si no que tenemos que aprender a valorar los momentos que pasamos junto a otros humanos y no estar tan constantemente volcados en la tecnología que nos rodea.

8. ESCENA PREFERIDA
El momento en el que Scully se saca del bolsillo el vibrador, lo mira como diciendo "qué lástima" y lo tira a la basura. Mulder ve lo que acaba de tirar y se queda en plan "WHAT?" y mira a Scully en plan "si estoy yo aquí no necesitas eso" y ella se encoje de hombros en plan "ahora no".
Scully sabe entretenerse con o sin Mulder.

9. FRASE PREFERIDA
Pues en este episodio que prácticamente carece de diálogos me voy a quedar con el inicio donde nos explican cómo una inteligencia artificial se convirtió en algo agresivo por lo que aprendió de los humanos:

"The robot did indeed learn, but not as intended. The chatbot's "repeat after me" capability made her vulnerable to humans, allowing Twitter users to affect her tweets. Her posts became offensive, racist, hateful... 
Humans must take care in teaching A. I. or one day, we will be the ones deleted."

10. MOMENTO "TRUSTNO1"
Bueno aquí diríamos que TrustNo1 en toda la tecnología que nos rodea pero yo voy decir que, ojo con los drones que están de moda y cualquier día nos llevamos un susto. Y hay que aprender a no depender tanto de las nuevas tecnologías, que en ocasiones nos olvidamos de cosas básicas.

Ya sabéis "VGhlIFRydXRoIGlzIE91dCBUaGVyZQ"

NOTA: 7,5


Audiencia final del episodio en USA: 3.24 millones de espectadores y 0.8 de rating.

2 comentarios:

  1. La verdad es que me ha parecido de lo mas raro, pero me ha gustado. Me he reido con las caras de los dos. Y el tema del vibrador ha sido genial. He pensado igual que tu cuando estan en el restaurante, no le hace pensar que este completamente vacio. La peluca me parece ridicula no me gusta nada. Y menuda casa la de scully. Es algo diferente , pero me he divertido aunque sigo esperando alguna escena mas hot entre ellos, aunque sea un beso. De momento habra que conformarnos con esa escena final

    ResponderEliminar
  2. Y no te olvides que scully tenía el vibrador debajo de la cama señal de que llevaba tiempo sin usarlo. ¿tal vez desde Plus?

    ResponderEliminar