jueves, 11 de febrero de 2016

Paranormal Review The X Files: 10x04 "Home Again"

Cuarta review de la décima temporada de XFiles. Sigo analizando el episodio en las 10 categorías que pueden abarcar todos los puntos claves.

"Home Again" está escrito y dirigido por Glen Morgan, escritor de otros episodios de Xfiles, como el mítico, y en algunos lugares censurado, "Home", "Ice" o "Tooms". Glen, hermano de Darin, es conocido por escribir los episodios más "escabrosos" de la serie y como era de esperar en el episodio escrito para la nueva temporada no se ha quedado corto, además de añadirle una gran dosis de dramatismo a cargo de una espectacular Gillian Anderson.

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Allá voy:

1. EL CASO
La venganza de la basura o más bien de Trashman. Este monstruo de la semana me recodó al capi de "Grotesque" por todo el tema del arte y la escultura de barro, pero aún así muy a mi pesar, la trama del episodio se la come y pasa a un segundo plano, debido a toda la historia que envuelve a  Scully.

2. PERSONAJE "BELIEVER"
Gillian, perdón Scully, es el centro de este episodio y además termina diciendo un "I want to believe". Y es que la pobre está pasando por un mar de sentimientos con todo el tema de su madre, pero aún así logra medio recomponerse para intentar solucionar el caso.

3. PERSONAJE "ESCÉPTICO"
Pues aquí tengo que poner a las dos personas que intentan mover, por el beneficio de cada uno de ellos, a los sin hogar. Por una parte les está bien merecido lo que les hace Trashman, pero por otro lado, y como es normal con Glen, la manera de despiezar a las víctimas es un tanto macabra. 

4. MOMENTO SHIPPER
Uno no, todos los momentos en los que Mulder demuestra que pase lo que pase estará siempre al lado de Scully. Es el único que está cuando le quitan la respiración artificial a Margaret y cuando muere. Detalles que nos demuestran que Mulder y Scully están hechos el uno para el otro,

5. X-FILES FAMILY
Hoy no hay family y la poca que hay la matan. Luego se quejan de George R. Martin, pero si has visto XFiles desde el principio, te darás cuenta que eso de matar a gente no lo han inventado ni Martin ni Whedon, Carter los enseñó a ellos.
Y sí, aunque no aparezca Skinner, tenemos a los dos hermanos de Scully vía teléfono y a la moribunda madre que no alcanza ni a mirar a su pobre hija. RIP Margaret.

6. LO MEJOR
La gran Gillian Anderson que como siempre, borda todo lo que hace, pero en este episodio podemos ver como Scully se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su vida, la muerte de su madre. No se quedaron bien matando al padre en "Beyond the sea", escrito por Glen también, y a su hermana Maggie, que se han tenido que matar a la madre que era la más normal de la serie, Y encima de golpe sabemos que no tiene relación con su hermano pequeño y que su hermano mayor sigue siendo igual de "amable".
Las escenas en el hospital cuando recuerdan los momentos en que Scully volvió de su abducción y Mulder estuvo a su lado en "One Breath", me parecieron un gran acierto y contrapunto perfecto, además de tocar la fibra de cualquier fan ¿o no?.

Y no nos olvidemos de la canción de "Downtown" que, como la de "Wonderful", ya pasará a la historia en los episodios de Glen y el plano con el haz de luz de las linternas formando una "X".

7. LO PEOR
Me quedé con las ganas de que Mulder le dijese algo, ni que sea una frase de consuelo al final del episodio. Me dio la sensación de que le importaba tres pepinos lo que ella reclamaba sobre William, como si el niño no fuese con él, Solo eso.
Y la peluca de Gillian me sigue pareciendo un horror.

8. ESCENA PREFERIDA
Llamadme masoca pero mi escena preferida es cuando muere Margaret y su última frase se la dice a Mulder y es sobre William. ¿Tendrá algo que ver la moneda con su nieto? Pero no solo ese momento, Gillian lo borda cuando traen la camilla y Mulder la tiene que frenar para que no les monte un pollo y le da el consuelo necesario hasta que ella se da cuenta de que no quiere, necesita, soporta, estar ahí y le pide que vuelvan a trabajar. Grande Gillian y grande David.

9. FRASE PREFERIDA
Mulder, como tiene que ser, aparca por un momento el caso para estar al lado de Scully en el hospital.

Scully: "Back in the day, did... we ever come across the ability to just... wish someone back to life?"
Mulder: " I invented it. When you were in the hospital, like this."
Scully: "You're a dark wizard, Mulder."
Mulder: "What else is new? " 

Otra razón para que nos confirmen que aunque no estén juntos como pareja, ellos son inseparables pase lo que pase, además de añadir más preguntas a la trama de la serie.

Scully: "You will find the answers to the biggest mysteries, and I will be there when you do. But my mysteries...I'll never have answered.

10. MOMENTO "TRUSTNO1"
El momento mágico en el que Charlie habla con Margaret y ella despierta. Scully llamando a Mulder "Fox" ¿a qué viene eso si sabe que no le gusta que le llamen así?. Y los escotazos que me lleva Scully.

NOTA: 8

Audiencia final del episodio en USA: 8.31 millones de espectadores y 2.5 de rating.

3 comentarios:

  1. Genial la review una semana más. Como estamos disfrutando de estos 6 episodios! Gracias por el trabajo que haces con el blog, con las review, que aportan otro pedacito a este regalo que nos estan dando a todos los fans.
    "Carter los enseñó a ellos" como definición del episodio, lo has bordado xD

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un capitulazo!!

    El caso en sí me ha gustado mucho, macabro como bien dices pero claro está, es marca de la casa Glen y siempre consigue dejarnos con la boca abierta (mención especial a la música).

    Qué penita me ha dado lo de Margaret, nos tenían que matar a la pobre mujer? No ha sufrido ya bastante la pobre Scully con la muerte de su padre, el asesinato de su hermana y con aguantar a los rancios de sus hermanos? Eso sí, me he quedado con las ganas de volver a ver a Bill y su cara de odio hacia Mulder xD

    Genial Mulder apoyando a Scully, primero dándole su espacio y después acompañándola en esos momentos tan duros pero sin duda el capítulo se lo lleva Scully, GILLIAN ESTÁ SOBERBIA, LO BORDA.

    Mi nota es un 8,5.

    PD: Te perdono que llames a la hermana de Scully Maggie porque sé que ha sido un lapsus ;P

    ResponderEliminar
  3. Lo más interesante de esta temporada, para mí, ha sido la manera en que han humanizado a nuestros protagonistas. No es algo nuevo, ya sabemos que siempre ha sido parte de The X-Files, pero en esta ocasión hemos asistido a momentos mucho más íntimos, con un lenguaje muy directo, tanto en los diálogos como en lo visual. Para mí hay dos momentazos: cuando Scully habla con su hermano por teléfono sobre la reanimación artificial de su madre, en el que casi se nos ponen los vellos de punta por lo mundano, lo personal que es esa conversación; y ese que señalas en el que Scully pierde los estribos al ver la camilla en la que van a llevarse a su madre. Creo que este es el momento por excelencia en el que Carter coloca a su heroína (a un personaje que en el capítulo anterior nos recordó que "es inmortal", nada menos) totalmente a nuestro nivel, como un ser humano normal y corriente que sencillamente es incapaz de soportar la evidencia de haber perdido a su madre. Scully, la médico eficiente, la mujer calculadora, la profesional sin fisuras, gritando sin sentido, llevada por los sentimientos como cualquier persona sin más. Si digo que la temporada ha sido un regalo para los fans, para los que sentimos a Mulder y Scully como parte de nuestra familia, es por detalles como este. Por supuesto, que Gillian Anderson sea una actriz como la copa de un pino también ayuda bastante.

    No le quites mérito sádico a Martin, mujer, que él empezó a escribir (y a matar peña xD) mucho antes que Carter, jeje. Pero es cierto que nuestro Chris tampoco se ha cortado nunca a la hora de mostrarnos muertes espeluznantes, y además con esos juegos de luces y sombras tan característicos de la serie que nos hacen estremecer. A mí el Thrashman este me ha encantado, lo pongo ya entre mis monstruos de la semana favoritos. Aunque el hecho de que provenga de manos de un escultor sí que recuerda a Grotesque, a mí me ha recordado un poco más a capítulos como Milagro por eso de que haya nacido en realidad de la fuerza de un sentimiento humano. Una idea que me parece maravillosa y muy propia también de nuestra serie, y que me encanta por esa relación tan profunda con el arte que encierra (desde la poesía decadente hasta autores como Unamuno o Paul Auster, hay tantos y tantos que han tratado este tema... me encanta pensar -y defender- que The X-Files se codea con ellos :-)).

    ResponderEliminar