martes, 26 de enero de 2016

Paranormal Review The X Files: 10x01 "My Struggle"

Los que me conocéis ya sabéis que suelo hacer reviews de los episodios de Castle en la web 12ThPrecinct.com, así que como allí no puedo hacerlas de XFiles, porque seguramente hay muchos fans de Castle a los que no les importe nada de nada, voy a utilizar el blog para hacer analizar a mi manera los episodios de la Temporada 10 de Xfiles pero siguiendo el mismo modelo de review que utilizamos en la web de Castle.

Son 10 categorías, solo que, como es lógico, adaptadas a XFiles (espero que os gusten) y en cada una intento dar mi opinión del episodio.

Invitados estáis a participar en los comentarios y opinar sobre qué os ha parecido a vosotros el capitulo en sí.

Para ver el episodio subtitulado: AQUÍ

Volvemos a lo de siempre, Roswell, aliens y conspiraciones gubernamentales, la esencia de los episodios mitológicos de la serie. Chris Carter ha querido darle la vuelta y ya no culpar a los aliens de todo si no a la propia humanidad utilizando tecnología alienigena. Una vuelta de tuerca a la conspiración que ya conocíamos. Está bien hilado aunque para los fans era de esperar ese final en el que, para variar, no consiguen pruebas de nada y todo y todos, incluyendo a Sveta y Tad, desaparece y los vuelve a dejar como al principio. Es la vuelta de XFiles tal y como lo conocíamos en los 90.

Pues cómo no, Mulder, siempre es él. Vuelve a su obsesión, bueno, no vuelve porque nunca la ha dejado por lo que parece. No sabemos de qué vive solo que sigue en la casa perdida en medio de la nada con sus cosas, pero tarda cero coma en salir si se trata de destapar alguna conspiración.
Escenas como cuando ve la replica de ovni creada por los humanos en plan "soy un niño feliz con un juguete nuevo" o cuando Sveta le cuenta todo y él llama a Scully para decirle "Venga maja que todo es mentira, te cuelgo" y se queda tan pancho, sigue demostrando que no ha cambiado nada y que en ocasiones te gustaría pegarle dos guantazos por tratar a Scully de esa manera. Sigue siendo nuestro Fox, como antaño.

Este es el puesto favorito de Scully. Después de tantos años es normal que se haya cansado de las paranoias de Mulder que no le llevan a ningún sitio y haya decidido seguir con su vida, con su profesión. Eso sí, no tarda ni un segundo en plantearse volverle a ver con alguna excusa, como bien puntualizan los dos personajes. Aún así, Scully no tiene suficiente con Mulder que se busca otro obseso con las conspiraciones, esta niña no aprende, y hasta tiene una cita con él. Pero seamos realistas, le cuente Mulder lo que le cuente y ella discuta con él o no, siempre está ahí, "para lo bueno y lo malo". Scully es la Watson y Mulder es el Sherlock. Fieles el uno al otro pase lo que pase.

Al principio la idea de saber que no estaban juntos en esta temporada no me gustó, pero tal y cómo la ha planteado Carter, la compro porque sigue siendo fiel a los personajes que creó. Mulder sigue siendo el paranoico y Scully la racional y es normal que sea una relación difícil de llevar. Aunque no tengamos un momento shipper en sí, se nota que Mulder sigue enamorado de Scully hasta las trancas, y nunca podrán evitar esas miradas de complicidad que no les hace ninguna falta decir nada para entenderse.
Si tengo que elegir un momento, me quedo con la escena final en el parking, donde les volvemos a ver juntos como confidentes y preparados para enfrentarse a lo que haga falta con tal de desvelar esa verdad que está ahí fuera.

Pues además de Mulder y Scully, aquí el único que vuelve para hacer acto de presencia es Walter Skinner, que me surgen unas cuantas dudas. Skinner ya no era el jefe de los XFiles en las últimas temporadas, era Alvin Kersh, con lo que Skinner no debería tener ya autorización para nada relacionado con abrir o cerrar los Xfiles. Y por otra parte, ¿Skinner se queda tan pancho si un tío de un programa de internet quiere de golpe hablar con Mulder? No me cuadra. Y ¿por qué todos son tan tremendamente fieles a Mulder? Además que lo dice, que siempre ha cuidado de él y es verdad. Skinner y Scully se merecen un monumento.
Eso sí, volver a ver a Mitch interactuar con David y Gillian no deja de emocionarme.

Uff, todas las cosas que me recordaron a la serie de los 90. Para empezar la intro original hizo que me emocionara de mala manera, nunca pensé que la volvería a escuchar en directo. La música de Mark Snow que la reconoces al instante en cada escena porque sabes que es él y que nadie mejor sabe crear el ambiente que la serie tiene con su BSO. Por otro lado los subtitulos en la pantalla con las ubicaciones, las explicaciones sobre conspiraciones del gobierno que me recordaron a los inicios de Redux, los interminables monólogos de Mulder y de Scully, la obsesión y frustración de él cuando no consigue lo que quiere, el escepticismo de Scully y el esfuerzo por hacer entrar en razón a Mulder, aunque ella al final le acabe, como siempre, siendo fiel y haciendo lo que él pida. La vuelta de las palabras que tienes que buscar en el diccionario, "depresión endógena", "energía toroidal", "microtia" o "unumpentio", los lápices en el techo en la oficina del FBI, el póster de IWTB, el Satrun de Scully...
Además de esos guiños con la frase "For better or worse" que nos hace pensar si realmente se han llegado a casar. Y el mensaje al fandom, de "Don't give up" que se ha utilizado durante todos estos años para conseguir que Xfiles volviese.

La peluca de Gillian, es horrible y me distraía de vez en cuando de lo falso que se ve el pelo. Por otro lado, no consigo ver a Joel McHale en su personaje de Tad O'Malley, no le pega ese personaje serio tan acostumbrada a verle en Community, y encima le tira los trastos a Scully ¿pero dónde vas? igual que el momento random de ofrecerles una botella de champán, sobraba. ¿Y qué es eso de llamar a Scully "Dana"?, con lo que costaba en la serie que Mulder alguna vez la llamase por su nombre, como dijo alguien en twitter es como cuando Castle llama a Beckett "Kate" o al revés y ella le llama "Rick", los nombres de pila son para gente con confianza querido Tad.
La pelea en el porche me pareció de lo más falsa, me sabe mal decirlo pero Gillian se le ve sobreactuando de lejos y no te acabas de creer la conversación.
Otra cosa que vi es que Gillian sigue susurrando en todas las series, algo que me pone de los nervios, además en la escena del garaje saca a la Stella Gibson que lleva dentro.
Por lo demás, sigue siendo mi serie ;) .

Pues voy a decir dos. Por una parte, tenemos los monólogos de Mulder y Tad explicándole a Scully toda la conspiración, los humanos utilizando tecnología alien para tener controlado el miedo de la población, los malos somos los propios humanos (algo que sinceramente, estoy totalmente de acuerdo). Y ella diciendo que se les ha ido la castaña y encima soltando la bomba de que Sveta no tiene ADN alien en su cuerpo. Es un ZASCA de Scully en 30 segundos a los 3 personajes que hay en la misma escena.
Por otra parte la escena final donde Scully reconoce a Mulder que en los resultados de ADN ha encontrado algo que no es normal, en los de Sveta y en los suyos. Y parece que reacciona, tarde como siempre, pero reacciona y sabe que tiene que volver a enfrentarse al mundo de Mulder.

Esto de las frases para mi siempre es un problema porque soy incapaz de poner solo una:

La explicación de Scully de porqué le gustaba su trabajo en los XFiles y de su difícil relación con Mulder. Me parece una confesión de lo más lógica.

Scully: As a scientist, it was probably some of the most intense and challenging work I've ever done. I've never felt so alive.
Tad: You mean working with Mulder?
Scully: Possibly one of the most intense and challenging relationships I may ever have. And, quite honestly, the most impossible.

Esto además de confirmar la vuelta nuestros agentes favoritos, para mi es un claro mensaje al fandom fiel:

Mulder: Scully, are you ready for this?
Scully: I don't know there's a choice.

Y por último, la aparición de nuestro querido Fumador que supuestamente murió al final de la 9ª y parece que eso de que hayan vuelto los XFiles no le hará mucha gracia.

CSM: We have a small problem. They've reopened the X-Files.

El momento alien en bolas arrastrándose por el suelo, que te da hasta lástima y la masacre a tiros al pobre. El ovni de Roswell que parecía que estaba hecho de cemento y cachos de bigas. El Observer en Roswell (fans de Fringe anywhere?). La "desaparición" de Sveta, que pasa de ser una abducción de las de siempre a una explosión y arreando. Y por supuesto, el final y el regreso de CSM (muy mayor por cierto).

NOTA: 8

Audiencia final del episodio en USA: 16.18 millones de espectadores y 6.1 de rating.