viernes, 22 de junio de 2012

Egipto: Maravillas del Nilo

Es viernes, toca día de viajes! 

Como ya llevaba tres entradas sobre ciudades de USA (New York, Los Ángeles y San Francisco) he decidido trasladarme a la otra punta del mundo (o casi), a otro continente, a otra cultura... a otro de mis grandes y recomendables viajes.

Egipto lo pisé en agosto del 2005, podríamos decir que fue mi PRIMER GRAN viaje, aunque antes estuve en otros sitios, esté fue el primer viaje de más de una semana, concretamente 14 dias. 


Hablar de Egipto es hablar de historia, hablar de 3000 años a.c. imaginad la de gente que ha recorrido el Nilo, las pirámides, los grandes templos, simplemente impresionante. Pero bueno, voy a empezar con el viaje que si no me emociono porque no hay adjetivos que puedan describir la grandeza de ese lugar.

Mi viaje empezó en el Luxor desde donde nos embarcamos en un crucero de casi 6 días por el Nilo.

Lo primero en visitar fue El valle de los Reyes, lugar donde se encontró la famosa tumba de Tutancamón, a la que se puede acceder a pesar de estar tremendamente protegida para evitar el desgaste de las paredes y del sarcófago. De ahí al Valle de las Reinas donde se encuentra el gran Templo de Hathshepsut, que fue la primera mujer en gobernar una dinastía (eso sí, todo hay que decir que durante esa época, se casaban con primos, nietos, sobrinos, mataban a sus maridos, se liaban con sus cuñados... toda una telenovela...) continuamos hacia los Los Colosos de Mennon, que son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III. Prácticamente al lado de los Colosos se encuentra el famoso Templo de Luxor y presidiendo la entrada al impresionante templo dos estatuas enromes de Ramses II, es uno de los lugares más curiosos para perderse, ya que es bastante grande, con columnas perfectamente talladas, con cada pequeño detalle de los antiguos egipcios, a parte está la avenida de las esfinges que es impresionante y en ciertas partes se puede apreciar los pequeños "destrozos" que algunos insensatos, durante la historia, han ido dejando a su paso, como pinturas de Jesucristo encima de algunos de los de los dibujos o la construcción de una mezquita sobre alguno de los edificios que hay en el interior del templo. Para acabar ese impresionante día visitamos el Templo de Karnak igual o más impresionante que el Templo de Luxor


Continuamos el crucero hacía los Templos de Edfú que tiene unas paredes espectaculares, altisimas y esculpidas con todo detalle de arriba a bajo (foto) poder tocar los relieves te deja sin palabras de la perfección y el cuidado que tenían al hacerlos. En dicho templo podemos ver dos cosas importantes, por una parte la Barca Sagrada y por otra parte los dos halcones gigantes (porque a los egipcios les gustaban las cosas muy grandes...) a la entrada en honor a Horus. Seguimos hacía Kom Ombo otro templo impresionante donde me llamaron la atención dos cosas, la primera es que en ciertos lugares puedes ver lo avanzados que estaban los egipcios en temas medicinales y "eróticos" como muestran algunos gravados... por otra parte, como en el Templo de Luxor, los cristianos, utilizaron ciertas zonas para convertirlas en iglesias y con ello destrozaron parte de la historia de esas paredes. Una lástima.

Al siguiente día visitamos Abu Simbel, este, quizás el uno de los sitios con más particularidades, a parte de que se encuentra a 4 horas de camino en bus desde el Nilo, literalmente es un templo que se construyó aprovechando una montaña y tuvieron que cortar en pedacitos y mover de su lugar original para que el río Nasser no lo inundara. Cosas que me llamaron la atención de este templo es que estaba orientado de tal manera que durante 2 dias al año (los mismos cada año) los rayos que entraban iluminaban las caras de 3 de los 4 figuras de los faraones (el 4º se le consideraba dios de la oscuridad y por eso no se iluminaba). Vamos que los egipcios lo tenían todo estudiadisimo, astrología, astronomía, física, etc... Continuamos el camino hacía la Presa de Aswan donde está totalmente prohibido grabar o hacer fotos (aunque alguna tengo...) y después al famoso Obelisco inacabado, en está última visita es donde te das cuenta de que estar en pleno agosto en Egipto es una tortura... puedes llegar a estar tranquilamente a 44 grados a la sombra, pero aun así merece la pena, aunque sea solo para ver un gran obelisco tirado en el suelo.


En el penúltimo día de crucero visitamos el Pueblo Nubio, un pueblo muy cuco donde llegas en faluca (barca típica de allí) y es el único sitio donde te puedes bañar en el Nilo, se dice que no es recomendable bañarse en otros lugares debido a la contaminación. Allí nos mostraron como es el día a día de un nubio, las casitas donde viven, las escuelas y a parte de ofrecerte un té tremendamente caliente (que va bien para quitar el calor), también nos mostraron como hacen los tatuajes con henna.

Y el último día llegamos a Aswan para desplazarnos en bus hasta Hurghada, para disfrutar de 3 días de relax en un Resort haciendo snorkel en el mar rojo, disfrutando de los maravillosos corales rojos (de ahí el nombre del mar) y de la gran variedad de peces multicolores que hay en esa zona.


Al décimo día llegamos al Cairo donde visitamos el famoso mercado de Al Kalili convertido ahora en una zona MUY turística, aunque es divertido perderse y regatear con los tenderos de cada tienda en esas estrechas calles. Nosotros tuvimos la gran suerte y supongo que, ese es otro de los motivos por los que el viaje me gustó tanto, de que una de las personas que viajaba conmigo era la segunda vez que visitaba Egipto y conocía a un taxista muy majo. Así que, gracias a él, pudimos disfrutar del Cairo como ningún otro turista de nuestro bus lo hizo. Nos llevó a lugares donde no había turistas, donde no era recomendable ir, pero por esas razones, disfrutamos como nadie.


Recorriendo el Cairo visitamos diferentes lugares como las Piramides de Sakkara, una de las primeras pirámides escalonadas de todo Egipto. La famosa Mezquita de Alabastro, situada en el centro de la ciudad y muy bien conservada y todavía lugar de ceremonias y rezos árabes. El Barrio Copto, o el barrio cristiano, por así decirlo donde hay iglesias y San Jorge! (o Sant Jordi), La ciudad de los Muertos, uno de los lugares a los que no llevan a los turistas por lo impresionante, sentimentalmente hablando, que es. Gente viviendo entre tumbas. Los dueños de dichas tumbas permiten a la gente con menos recursos vivir o construir sus casas en el cementerio con la única condición de que mantengan las tumbas de sus seres queridos en las mejores condiciones posibles. En serio, es muy impactante. Nos adentramos en la ciudad amurallada, lugar al que tampoco permiten la visita de los turistas por la pobreza que hay, y se notaba bastante por la manera que tenían de mirarnos, pero conseguimos entrar en una de las mezquitas que hay dentro de la ciudad y el chico nos llevó hasta lo más alto del minarete (torre alta desde donde llaman al rezo) y todavía recuerdo la sensación de poder ver toda la ciudad amurallada iluminada por la noche y ver en lo más alto de una de las colinas la Mezquita de Alabastro con su gran iluminación nocturna. Impresionante. Y todo eso solo a cambio de 5 bolis y un paquete de caramelos para los hijos del chico que nos dejó subir. A parte asistimos a una boda de un amigo del taxista y la gente se quería hacer fotos con nosotros e invitarnos a cenar, a bailar, etc... todo muy raro para nosotros, pero es su manera de ser, y lo he podido comprobar años mas tarde con amigas árabes que me explican como son las bodas y las celebraciones en su cultura.

Para acabar otro de los mil sitios que visitamos, a parte del Museo del Cairo y de disfrutar de diferentes espectáculos tipicos de la zona, fueron las famosas Pirámides de Giza, Keops, Kefré y Micerinos... y a parte la Esfinge. No se cuál es la palabra más adecuada para describir la grandeza de de las pirámides, de todos los lujares que he visitado a lo largo de mi vida, creo que son lo que más me ha impresionado, supongo que nunca me imaginé que fuesen tan tremendamente grandes. A parte, a Kefré se puede entrar hasta la cámara mortuoria y llegar hasta el sarcófago y es otra de las sensaciones que nunca olvidaré. Bajar por un pasillo super estrecho, ir notando que cada vez hay menos aire y las paredes parece que te vayan a aplastar, para llegar al final a una sala muy grande y alta. Los pelos de punta.
Lo que sí me decepcionó fue la Esfinge que realmente es muy pequeñita y dado el volumen de las pirámides, siempre había pensado que sería igual de espectacular, pero me equivoqué.

Gracias a nuestro queridisimo taxista Ibrahim (nunca se me olvidará el nombre) tuvimos la suerte de ahorrarnos cerca de 100euros para ver el espectáculo nocturno de luces de colores y teatro a base de sombras que se celebra por la noche en las Pirámides de Giza. ¿Cómo? Pues resulta que justo delante de donde se celebra dicho espectáculo hay un Pizza Hut, y desde la azotea se ve perfectamente toda la zona de las pirámides y la esfinge, que están a unos 200m. Así que disfrutamos de unas vistas increíbles delante de las pirámides, la música, las sombras y las explicaciones de la historia de esa zona, comiéndonos una pizza en la azotea.

Este es uno de los sitios que siempre recomiendo, por, ABSOLUTAMENTE, TODO. Por la cultura, no es para nada a lo que estamos acostumbrados en España, donde el racismo, queramos o no, existe, allí la gente es muy acogedora, respetuosa y agradable. Los lugares son simplemente asombrosos y cuando estás allí y te paras a pensar "La de gente que ha pasado por aquí en estos milles de años" y te da a pensar en muchas cosas...

Y lo siento, ya me he vuelto a enrollar... ;)

6 comentarios:

  1. Siempre me dejas anonadada con tus viajes, pero debo reconocer que en ésta ocasión he tenido la misma sensación que cuando estoy leyendo 'Shantaram'(transcurre en la india).

    El ultimo párrafo, practica mente, entero es lo que siento al leer ese libro. Es la misma sensación de pensar en lo que te rodea y en si realmente hace falta tener tanto para.. que? si a veces con menos puedes ser el doble de feliz..

    Acabo de liarme con algo que no viene a cuenta, pero bueno ahí queda! jajaja..

    Fantástico!! Me ha apasionado leerte, saber todo lo que iba leyendo de Egipto.. whow y re-whow!
    Algo que no puedo evitar cada vez que leo es transportarme ahí y créeme que es como si hubiera visto cachitos de Egipto en menos de 15m. Y ésta vez debo felicitarte por qué la entrada ha estado perfecta! Así deben de ser todas las siguientes... créeme que cuando empiezas a leerte y todo lo que hay pro descubrir no me importaría tener que pasarme todo el día leyendo con tal de saber y aprender mas cosas de too lo que hay más allá de dónde vivo!

    Toma ya!!! jajaja.. ;)

    Por terminar te voy hacer una pregunta: ¿te has planteado alguna vez ser guía? Créeme, algo me dice que ese trabajo se convertiría en tu marido, en tu amante y en tus hijos juntado la debilidad que tienes por los viajes!

    Y ya me callo, que esto no es una entrada sino 'simple' comentario! jajaja..

    Con ganas de un próximo viaje.. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto que esta vez me he enrollado de mala manera? pero es que ayer cuando empecé a escribir la entrada y me iba acordando de cosas y viendo las miles de fotos que tengo, hay TANTOS detalles que recuerdo de ese viaje que iba escribiendo y es como si lo estuviese repitiendo.

      Para mi, por muchos motivos diferentes, es de los mejores viajes que he hecho y como casi en cada viaje, podría tirarme horas y horas hablando. Pero este fue especial porque creo que es el viaje que me "abrió los ojos" sobre la gente, la cultura, las costumbres y las ganas de descubrir mundo que me entraron.

      Y ya me empiezo a enrollar otra vez ... jajaj

      Lo de guía sí lo he pensado en más de una ocasión, pero a parte de saber idiomas, la idea de recorrer el mismo lugar explicando la misma historia una y otra vez, no creo que me gustase. Soy más de descubrir sitios nuevos... me encantaría ser periodista de viajes... creo que disfrutaría enormemente... pero me equivoqué de profesión... :(

      Gracias por tu comentario, siempre me sacan una sonrisa ;) y se que alguien me lee.

      Eliminar
    2. Nunca es tarde... Yo también me equivoque, los niños no son lo mio. Adoro los hijos de mis amigas, pero al estar de un lado para otro con niños y adolescentes ( de 3años a 17a) créeme te cambia la perspectiva. Ves como crecen y la educación que llevan.. ¿Te soy sincera? Mejor no, si eso por privado jajaja..

      No es necesito que me jures lo de 'disfrutaría enormemente', porque lo veo leyéndote. tu forma de escribir me transmite lo que sientes cada vez que escribes un viaje y si los anteriores te tocaron, este lo hizo mucho más hondo. Y ya te digo, no es por lo que he leído, sino por lo que he sentido leyéndote!

      A mi me tendrás cada viernes comentándote, por que me apetece viajar los viernes y sin moverse de casa jeje ;)

      Pd. a mi no me importa lo larga que sea la entrada, con tal que pueda saber de tus aventuras por ahí fuera!

      Eliminar
  2. De verdad que leerte es como pasear entre esos monumentos xD y mira que Egipto no ha sido nunca una de las ciudades que más me han llamado la atención visitar pero, ahora, has hecho que me pique la curiosidad. Lo de La Ciudad de los muertos me ha dejado muy sorprendida. Queda apuntado también jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Patri yo cuando decidimos ir a Egipto ese año mi pensamiento fue "Egipto? Pufff... bueno, la cuestión es ir de vacaciones" y vine que ni me lo podía creer, es más hace un par de años convencimos a mi madre para que fuese y vino también encantada...
      Yo es uno de los viajes que siempre voy a recomendar... ;)

      Eliminar
    2. Ya te creo ya, a mi me ha pasado más de una vez. Vas por ir y acabas volviendo entusiasmada :D

      Eliminar